El patronato de la Fundación Fexdega, presidida por la directora xeral de Comercio, Ana María Rúa Souto, acordó ayer la aprobación de las bases que regirán el concurso para la explotación de la cafetería-restaurante del recinto ferial ubicado en A Maroma.

La concesión será por un plazo de 5 años y prevé la posibilidad de abrir el local al público a diario, incluso aunque el recinto carezca de actividad ferial. Para esto el adjudicatario tendría que realizar una obra de acondicionamiento.

El coste de esta actuación redundará en la reducción del canon del primer año de explotación. Esta mejora pasaría por separar el área de la cafetería-restaurante del resto del recinto con una persiana o similar que permita ser recogida cuando la nave ferial tenga actividad o por el contrario, aisle totalmente el local del recinto cuando esté cerrado al público.

Esta obra que, en ningún caso, modificaría la fachada frontal del recinto de Fexdega incluiría la dotación de aseos específicos para el restaurante cafetería e incluye la creación de una nueva cocina con sus equipamientos. Además los interesados deberán presentar un proyecto decorativo. Las bases contemplan también como una opción a valorar positivamente la creación de un área de autoservicio para el restaurante. Tanto estas mejoras como las dotaciones de menaje, mobiliario, decoración, pasarán al inventario de Fexdega, una vez finalice el período de concesión. Por su parte, el adjudicatario podrá utilizar la explanada frontal de Fexdega para la creación de una terraza, aunque sus dimensiones y el mobiliario a utilizar deberán contar con la aprobación de la fundación ferial. La concesión incluye también, en un paquete único, la explotación de las máquinas de snaks y bebidas calientes y frías.

15.000 euros de canon

El canon de explotación anual será de 15.000 euros, teniendo en cuenta que los visitantes anuales de Fexdega rondarán este año las 200.000 personas con las nuevas actividades, a juzgar por los resultados recabados por las ferias de 2006, año en que superaron las 180.000 entradas.