Para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el caso de Gondomar tiene que ser "una lección de la que el PP debe tomar nota". El titular del Ejecutivo gallego sacó a colación la oposición de los populares a la Ley del Litoral y les pidió que, tras la detención de dos de sus ediles por un presunto delito urbanístico, "reflexionen" porque "esta guerra contra la legalidad no puede seguir".

A Touriño no le "sorprende" la operación judicial por corrupción urbanística en Gondomar ya que, en su opinión, este ayuntamiento es "un caso claro de insubordinación y desacato permanente". "Es el paradigma del vale todo", añadió.

Por este motivo, la detención de los concejales es una señal de que "el Estado de Derecho funciona" y de que la legalidad está "para ser respetada". A su juicio, esta operación debe ser "ejemplarizante".

Así, el presidente de la Xunta aludió al comportamiento de los populares para recomendarles que no vayan "en la dirección contraria". En este sentido, Touriño instó al PP a "sumarse, apoyar y comprometerse con las leyes y con la protección del territorio".

"Tenemos que ponernos todos manos a la obra para respetar las sentencias, porque si no llegamos donde llegamos", sentenció, tras la reunión del Consello de la Xunta.

Lo ocurrido en Gondomar avala, según Touriño, las medidas puestas en marcha por la Xunta para la protección de litoral gallego, como la prohibición de edificar en la franja de los primeros 500 metros de costa. "El Gobierno gallego debe actuar buscando consenso y debe poder de verdad ordenar el territorio y la degradación urbanística", aseguró el presidente. "El PP debiera coincidir en positivo y sumarse, no colocarse a la contra", aseveró.