Los tres militares de la Brilat heridos leves en un accidente de circulación el miércoles en Afganistán, todos ellos de origen pontevedrés y de la zona de Arousa, evolucionan favorablemente: uno ha sido dado de alta y el resto lo hará en las próximas horas. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante su primera visita oficial a la Escuela Naval Militar de Marín, un centro del que elogió sus "excelentes condiciones para la formación de los futuros oficiales de la Armada".

Alonso aprovechó su visita para alabar la misión de la Brilat en el país afgano, donde realiza un "gran trabajo en una zona de bastante peligro" y recordar que los 400 soldados dependientes de esta brigada desplazados a la bases de Herat y Qala e Naw (provincia de Badghis) empezarán la próxima semana su regreso al cuartel de Figueirido.

De visita en Pontevedra para impartir una conferencia en la cátedra Almirante Álvarez-Ossorio, conjunta entre la Universidad de Vigo y la Armada, Alonso también explicó que próximamente se producirá la desafectación de aquellas zonas de carácter militar instaladas a lo largo de la costa y que ya no son necesarias para la defensa nacional.

Tambo

Esta desafectación afectará a las baterías existentes en lugares como Baiona y la propia Isla de Tambo, en Marín. Al respecto, Alonso matizó que esto no supondrá que estos espacios vayan a sufrir especulación urbanística, ya que en todo caso van a pasar a organismos que harán una correcta utilización en el futuro. En el caso de la Isla de Tambo recordó que fue en su día un polvorín de la Escuela Naval pero que en este momento está libre de esa función, por lo que pasará a uso público con una visión medioambiental de futuro.

Alonso se refirió también al futuro de la carrera militar, cuya ley está en trámites y que posibilitará que los alumnos y alumnas de las academias de oficiales del Ejército español puedan estudiar paralelamente una carrera civil, aumentando así el valor de su preparación y conocimientos. Para facilitar estos estudios, se suscribirán en su día acuerdos con las universidades cercanas a las distintas academias.

El ministro de Defensa concluyó su visita a Marín con una referencia a la posible construcción de la sexta fragata en los astilleros gallegos. Alonso destacó el importante papel que juega la industria naval en Galicia, con la que Defensa tiene suscritos contratos muy cuantiosos económicamente, que dan trabajo a cientos de personas.

Tras un almuerzo en la Escuela Naval, Alonso mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño en el Parador de Pontevedra e impartió una conferencia en el centro social Caixanova sobre el presente y el futuro de la Defensa en España. El rector de Vigo, Alberto Gago; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el subdelegado, Delfín Fernández; el coronel jefe de la Guardia Civil, Rafael Daza; o el fiscal jefe de la Audiencia, César del Pozo, le arroparon en su charla.