En un comunicado, la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) informó de que el ataque "dio en el blanco" y destruyó el edificio en el que estaba el líder talibán de la zona norte de Helmand, ubicado en un recinto aislado entre Musa Qala y Kajaki.

En esta última localidad se está construyendo la presa que ha sido escenario de combates en los últimos días.

Según la ISAF, "el líder talibán que presumiblemente ha muerto en el ataque estaba relacionado con el levantamiento de Musa Qala y los disturbios en el norte de Helmand".

El pasado día 2, los talibanes entraron de nuevo en Musa Qala, de donde las fuerzas de la OTAN se habían retirado en octubre de 2006 tras llegar a un acuerdo que dejaba la seguridad del distrito en manos de los líderes tribales locales.

La OTAN no ha intervenido de momento para recuperar Musa Qala, sino que ha lanzado dos ataques de precisión en los que ha acabado con dos de los líderes de los talibanes en la región.

"Hemos eliminado a otro líder talibán enemigo que no amenazará más el futuro, la paz y la seguridad de los afganos", según declaraciones de la portavoz de la ISAF, la teniente coronel Ángela Billings, recogidas en el comunicado.

De acuerdo con la ISAF, el bombardeo de hoy, ocurrido durante la madrugada, no causó "ningún daño colateral".

La fuente añadió que el ataque es uno más de los que la OTAN está lanzando "contra objetivos insurgentes bien conocidos", dentro de las operaciones combinadas con el Ejército afgano para "crear un ambiente de seguridad en torno a la presa de Kajaki".

El líder talibán dado hoy por muerto era, de acuerdo con la ISAF, "personalmente responsable del ataque de ayer contra la presa".

La ISAF y el Ejército afgano están llevando a cabo una operación desde hace semanas en Helmand para "limpiar" de talibanes el área alrededor de la presa, que proveerá de energía a 1,8 millones de habitantes del sur de Afganistán.

Helmand, una de las provincias más conflictivas durante 2006, ha registrado virulentos combates esta semana, con unos 25 talibanes supuestamente muertos en los últimos cuatro días en distintas ofensivas de fuerzas afganas y de la OTAN.