El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, defendió el proyecto de ley del Gobierno gallego que, según dijo, se hace "necesario" una vez que ha fracasado la reforma del Estatuto de Autonomía.

Según Méndez Romeu, el Estado cuenta con un modelo de policía desarrollado y profesionalizado, pero algunos estatutos, como el gallego, y la Constitución establecen que las comunidades autónomas puedan crear un cuerpo propio de policía.

El conselleiro explicó que las nuevas demandas ciudadanas impulsan a la comunidad a contar con un cuerpo propio que gestione, entre otras áreas, la seguridad vial, la protección del territorio, la violencia de género o los delitos relacionados con los menores.

En la actualidad, Galicia cuenta con 425 agentes adscritos de la Policía Nacional que podrán integrarse en el futuro cuerpo "si lo desean", de igual modo que lo podrán hacer agentes de origen gallego del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de las Policías locales de Galicia.

El proyecto de ley establece la creación de cuatro centros de coordinación, según explicó el conselleiro, formados por una Junta de Seguridad, un Consejo de Policía, una Comisión Gallega de Seguridad y un Centro de Elaboración de datos.

"Es el primer intento real" de aprobar un proyecto de ley de policía autonómica, sentenció Méndez Romeu.

El ex conselleiro de Justicia y diputado del PPdeG, Xesús Palmou, rechazó este argumento del actual titular de Presidencia y recordó que su grupo presentó un proyecto en marzo de 2005 que no se pudo realizar, según dijo, por la convocatoria de elecciones autonómicas que se celebraron en junio y cuyo resultado produjo un cambio de Gobierno.

Palmou recordó que Méndez Romeu, por entonces en el Ministerio de Administraciones Públicas, calificó el proyecto del PPdeG de "fraudulento y frívolo" y lo acusó de "frenar" desde el Gobierno de España la posibilidad de que Galicia contase con un cuerpo de policía autonómica.

El diputado del BNG, Pablo González Mariñas, consideró que este proyecto significa que Galicia podrá contar con una "policía realmente sustitutoria", mientras que el representante del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, calificó el proyecto como una "solución federal avanzada".

Por otra parte, la Cámara desestimó la enmienda a la totalidad presentada por los populares al proyecto de ley de modificación de la Función Pública, con los votos en contra del BNG y el PSdeG que defendieron la reforma.