Del informe se extrae que la mencionada sustancia estaba también presente en las muestras de explosivo intacto recogidas en la bolsa-bomba desactivada en el distrito de Puente de Vallecas, en la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas, y en la furgoneta Renault Kangoo, en la que se transportaron las bombas.

El componente también aparece en los análisis realizados en las muestras de explosivo recuperado en la vía del AVE Madrid-Sevilla en la que los terroristas colocaron un artefacto a principios de abril, y en los restos de un cartucho de dinamita Goma 2 ECO enviado a los peritos como patrón de referencia.

Otra de las sustancias detectada en los análisis de las muestras es el nitroglicol que figura en la composición de los restos de explosivos de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia y en los restos de tres bolsas de plástico localizadas durante el registro de la finca de Morata de Tajuña (Madrid) utilizada por los autores de los atentados para preparar las bombas. Esta sustancia forma parte también de la composición de distintas dinamitas, incluyendo tanto la Goma 2 Eco como el Titadyne.

Las muestras recogidas en los focos de las explosiones fueron tratadas en las dependencias de los Tedax con agua y acetona, según especifica el borrador del documento hecho público hoy. Los peritos han facilitado al tribunal encargado de juzgar a los 29 acusados por los atentados los resultados analíticos cualitativos obtenidos hasta el momento.

RESULTADOS COMPLETOS EL JUEVES

Los ocho expertos destacan que no todas las muestras han podido ser sometidas a las mismas pruebas a causa de la falta de tiempo y que los resultados no se considerarán completos hasta la conclusión del informe pericial, que debe ser entregado el próximo jueves, coincidiendo con el inicio del juicio por el 11-M.

El informe fue entregado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pasadas las 14.00 horas de hoy por el Comisario General de la Policía Científica, Miguel Angel Santano. El plazo dado por el tribunal del 11-M concluía una hora después.

Los expertos especifican en el documento que, entre los trabajos pendientes se encuentra el análisis de muestras de Titadyne 30F, 50F y 50, que aún no han sido recibidas en el laboratorio. El tribunal pidió a una fábrica francesa, a través del Ministerio de Industria, muestras de este tipo de explosivo.

También deben aún determinar si otra sustancia, la metenamina, detectada en algunas muestras en los primeros análisis realizados por los Tedax, puede generarse a través de una reacción química.

MUESTRAS INSUFICIENTES

El grupo de ocho peritos ha llegado a un acuerdo en cuanto a la valoración científica de las muestras. No obstante tres de ellos adjuntan al borrador alegaciones en las que destacan que los restos localizados en los focos de explosión en los trenes "son insuficientes para hacer los análisis completos" ya que están constituidos fundamentalmente por "vestigios de explosivo sobre objetos metálicos", como había sido informado el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo durante la instrucción de la causa.

Además, destacan que al lavar las muestras con agua y acetona algunos componentes podrían haber desaparecido de las mismas en su totalidad con lo cual "difícilmente podrán asociarse a un tipo concreto de explosivo".

Los tres peritos que firman las alegaciones recuerdan que todas las muestras se tomaron hace dos años y medio cuando la fecha de caducidad de los explosivos no sobrepasa los 18 meses y ponen de manifiesto que la muestra de producto explosionado disponible es inferior a un gramo, tamaño "insuficiente" para realizar análisis.

Las primeras pruebas, contenidas en un total de 29 bolsas selladas, fueron entregadas el jueves 25 de enero en las dependencias judiciales de la Casa de Campo a agentes de la Policía Científica en presencia de un secretario judicial.

Guardia Civil y Tedax procedieron posteriormente a la entrega de los restos que se encontraban en su poder, menos de un 10 por ciento del total, entre las que se encontraban las muestras recogidas en la vía del AVE Madrid-Sevilla y las correspondientes a Leganés.

Los peritos, que han contado con algo más de dos semanas para realizar estos análisis preliminares, firmaron un contrato de confidencialidad y se comprometieron a no acceder a las dependencias de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía donde se han realizado las pruebas portando móviles o cualquier tipo de aparato susceptible de utilizarse para efectuar fotografías.

"DESPEJAR TODAS LAS DUDAS".

El tribunal justificó la elaboración de este nuevo análisis en cumplimiento del artículo 729.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le faculta para permitir pruebas distintas a las propuestas por las partes, con el fin de "conciliar" las diferentes pretensiones y por "la necesidad de despejar todas las dudas" puestas de manifiesto por varias de las acusaciones con respecto al explosivo empleado en la masacre.

La pericia tenía por objeto permitir determinar "las sustancias, elementos y/o componentes químicos" que hay en los explosivos, con el fin de expresar finalmente qué tipo pudo haberse utilizado. Según el plan establecido por el tribunal, los peritos han realizado análisis cualitativos y cuantitativos de los restos de explosivo. La prueba pericial ha sido grabada en audio y vídeo por al menos dos cámaras que se usaron sucesivamente y que serán precintadas en presencia del secretario judicial.