De Ana Magán también resalta "el desastre que tenemos con el castaño", por la enfermedad del cancro, "que sigue avanzando por todas partes. Cada vez la cosa va a peor, porque afecta a una mayor cantidad de territorio".

El problema se genera al realizarse una poda defectuosa, por hacerla fuera de época o con herramientas contaminadas. "Si no se hace muy bien ese corte y se cura, al final se propaga a todos los castaños de la provincia".

No tocar

Presentan una gran incidencia las comarcas de Valdeorras, Viana do Bolo, Rios -uno de los mejores sitios de castaña de Galicia- y Monterrei.

Para controlar el problema, De Ana Magán recomienda a los productores que "cuanto menos toquen en los castaños viejos, mejor. Y en los jóvenes, si tienen que darle la poda de formación, deben de hacerlo con un cuidado exquisito".

El jefe de la sección de fitopatología de Lourizán advierte de que hay que realizar la poda "entre el día 15 de marzo y el 15 de abril. Esa es la época en la que responde mejor la planta al ataque". Y recomienda "que se defienda con protectores cada corte que se de, porque ahí es por donde entra la enfermedad". De Ana Magán indica que en la poda deben de tenerse los mismos cuidados que cuando se opera a una persona o a un animal, para evitar contagios.

Gran caída

La producción de castaña está experimentando "una gran caída, debido al problema del cancro". Y lo peor es que "los soutos desaparecen, porque las reposiciones que realizan, también las hacen mal y no se cuida la planta como es debido".

De Ana Magán aclara que es muy difícil controlar el ataque en castaños que sufran la enfermedad del cancro. "Cuanto más andan en el, más rápido se va". Por lo que pide que se corten los árboles afectados, para evitar que se continúe propagando el problema, mediante las podas, pero también por la acción de los insectos que vuelan de un castaño a otro y trasladan las esporas, además de la acción de la lluvia y del viento.

Muchas personas se resisten a cortar castaños con cancro. "La gente quiere ver si aún le da castañas, si le saca alguna cosecha más. Lo ideal, naturalmente, sería sanear, a base de cortar, eliminar y quemar todo ese material para hacer una nueva plantación". Mientras no toman la decisión, recomienda que no se toque el árbol. "Cuantas más suban a él, más heridas le hacen".