Ana Cela / A ESTRADA

Agentes de la Guardia Civil detuvieron entre el viernes y el sábado a un grupo de cuatro jóvenes vecinos de A Estrada y Cuntis en relación a un presunto delito contra la salud pública por venta y distribución de droga a pequeña escala. Tras llegar a primera hora en un furgón policial al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad estradense, los jóvenes prestaron declaración durante toda la mañana. Dos de ellos quedaron en libertad con cargos y los otros dos en libertad con fianza de 4.000 y 3.000 euros, respectivamente. Según pudo confirmar esta Redacción, los detenidos fueron E.P.B., de 21 años de edad y vecino de A Estrada, el estradense J.M.V.C., de 38 años, J.J.F.C., vecino de Cuntis y de 26 años de edad y el también cuntiense M.P.C., de 29 años.

Fuentes de la Benemérita informaron de que los registros practicados en dos domicilios de Cuntis, un bar de esta misma localidad y otro establecimiento de A Estrada permitieron a las fuerzas del orden incautarse de 500 dosis de cocaína, una pequeña cantidad de hachís, cuatro básculas de precisión, un turismo, 2.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y diversas bolsas y útiles presuntamente empleados para la envoltura de la droga.

El operativo policial desplegado para la investigación y la posterior práctica de detenciones fue, según confirmó la Guardia Civil, muy amplio. La operación pretendió atacar la venta de droga a los consumidores de puntos como A Estrada, Silleda, Cuntis, Caldas de Reis o Moraña. Presuntamente, siempre según apuntaron fuentes de la investigación, A Estrada y Cuntis se habrían constituido como centros de distribución de estas sustancias a través de los establecimientos en los que se practicaron los registros.

El fiscal que ayer compareció en los juzgados de A Estrada se refirió a esta supuesta actuación delictiva vinculada al tráfico de drogas como "menudeo".