El Concurso Internacional de Saltos de Vigo 2007 cerró sus puertas con un gran éxito de público y deportivo, aunque también con cosas por "revisar" para el futuro. La organización se muestra satisfecha, pero quiere renovar la apuesta para la próxima edición. El objetivo prioritario es seguir con la notable asistencia a Cotogrande, reforzar el aspecto deportivo y programar más espectáculos.

Balance general

El concurso ha resultado un éxito, entre otras cosas porque el nivel deportivo ha sido el más alto de su historia. También por la asistencia de público, ya que en la jornada del sábado se llenó el recinto, que había ampliado su capacidad. El domingo también registró una buena afluencia de espectadores, pero se quiere aumentar en el futuro.

El nivel deportivo

No se puede pedir más. Tener a cinco jinetes de los mejores del mundo y además múltiples solicitudes para participar en el concurso, es el mejor ejemplo de la importancia que tiene. Pero la organización se ha propuesto mejorar todavía este aspecto. Por ello, ha entablado negociaciones con la Federación Ecuestre Internacional.

Los espectáculos

Se ha cambiado algo la filosofía. La presencia de rondallas, comparsas y gaiteiros supone una nueva apuesta. El lema es "integrar ciudad", según los responsables. Para la próxima edición se quiere variar la estructura, es decir, traer nuevos espectáculos y destinados también a otro tipo de público.

Tres días

Serán los de competición, porque lo impone el reglamento internacional. Sin embargo, se estudiará la posibilidad de hacer una semana entera. Todavía no se han perfilado los detalles, pero la intención es firme.

La zona de ocio

Aumentar las posibilidades de "hacer cosas", algo que ya se hizo en la presente edición. Resultará difícil obtener un espacio más grande, pero es otra opción que se ha tenido en cuenta.

Las noches

Forman parte de la historia del concurso, cuando se hace la fiesta. Y se quieren potenciar de alguna manera. Una de ellas es aumentar todavía más el nivel deportivo, para hacer la competición más interesante. Pero no resulta sencillo. Otra, es programar espectáculos en horario nocturno.

El aparcamiento

Vuelve a ser un grave problema. La lluvia complicó todavía más el acceso a Cotogrande durante la competición. Hubo quejas y eso supone un serio inconveniente para acoger la final mundial. Lo dijeron hasta los directivos del organismo internacional.

El verano

El concurso del verano no se realizará. En vista del éxito de la edición programada siempre en febrero, los organizadores no se plantean hacer otro evento en el mes de agosto, como era tradicional antaño. Y eso a pesar de que muchos aficionados lo reclaman. Si se llega a realizar tendría que ser al aire libre y no se encuentran sitios en Vigo para acoger tanta infraestructura.

El futuro

Está garantizada la presencia de la Copa del Mundo por tiempo indefinido, según la organización. Es una muestra de confianza por parte de la Federación Ecuestre Internacional. Ahora queda dar el siguiente paso, que es aumentar el nivel.