Según informa EP/AP, las explosiones coinciden con el primer aniversario --según el calendario lunar islámico-- del atentado perpetrado el año pasado por miembros de Al Qaeda contra la mezquita chií de la Cúpula de Oro, en Samarra (al norte de la capital), que desencadenó los enfrentamientos confesionales entre suníes y chiíes.

El primer atentado se produjo hacia las 11:50 horas (9:50, hora peninsular española), con la explosión de un paquete bomba en una abarrotada zona próxima a un popular restaurante del barrio de Bab al Sharqi, según la Policía. Esta explosión causó nueve muertos y 19 heridos.

Media hora más tarde, hacia las 12:25 horas (10:25 en España), poco después de los 15 minutos de luto declarados por el Gobierno en recuerdo del atentado de Samarra y no lejos de Bab al Sharqi, al menos un coche bomba fue detonado cerca del mercado del distrito de Shorja. Según la Policía, al menos 59 personas murieron y 148 resultaron heridas, según la Policía, que teme que el balance aumente.

De momento no está claro si hubo uno o dos coches bomba, como se dijo en un principio. El propietario de un comercio de la zona --de nombre Mohamed Nayaim y cuyo establecimiento resultó destruido por las llamas-- aseguró que el automóvil estaba estacionado en un aparcamiento situado bajo un edificio comercial de dos plantas llamado Al Arabi, cerca del Banco Central iraquí.

En un primer momento se informó de que habían explosionado, con muy poco intervalo de tiempo, dos coches bomba que estaban aparcados a escasos cien metros el uno del otro.