El Arzobispado de Santiago ha acordado ceder a la asociación de vecinos de Lérez una parcela de unos 1.600 metros cuadrados de superficie, que se destinará a albergar las fiestas de la parroquia, entre ellas la emblemático Romería de San Benitiño, ya que el solar se sitúa junto a la iglesia y el monasterio de Lérez.

En resto del año, estos terrenos se podrán utilizar como estacionamiento, lo que vendrá a a paliar las necesidades la respecto en esa zona de la parroquia.

Esta cesión fue el asunto "estrella" de la última asamblea de la asociación de vecinos de Lérez, una cita que tuvo que celebrarse en el decrépito Teleclub, pese a que su estado semirruinoso no es el más adecuado para estas celebraciones.

Según el presidente de la entidad, Valentín Carballa, la aceptación de la cesión fue aprobada sin problemas y ahora se aguarda a que el concello cumpla su compromiso de adecentar y acondicionar la parcela para utilizarla. La cesión por parte de la Iglesia Católica es por un periodo de 25 años.

Su uso permitirá mejorar la celebración de las fiestas en la zona, que se queda pequeña sobre todo en la romería de San Benitiño, cada 11 de julio, cuando acuden miles de romeros de toda la comarca hasta la explanada del monasterio.

Hace unos días, la asociación se reunió con el alcalde para analizar el arreglo de este solar, así como la situación del plan de saneamiento de la parroquia. En la asamblea se informó a los vecinos de que existe un proyecto de un millón de euros para esa actuación.

Asimismo, se acordó fijar una cuota anual de diez euros para pertenecer al colectivo, y se debatió una modificación de los estatutos de modo que la asociación de vecinos se convierta en una entidad recreativa, para facilitar así la posibilidad de optar a subvenciones para actividades deportivas o de otro tipo, según Valentín Carballa.