El gobierno local de Lalín y su gabinete de asesores y trabajadores cobrarán más de 368.000 euros en concepto de salarios y dietas o indemnizaciones por asistencia a distintos órganos -pleno, junta de gobierno local y comisiones informativas- durante el presente ejercicio, según se desprende de las previsiones recogidas en los presupuestos municipales de 2007. En concreto, la previsión de cuentas reserva 400.596 euros -el 2,5 por ciento de sus 15,7 millones de euros- para el abono de gastos de personal de órganos de gobierno, aunque esta cantidad no se destina íntegramente al ejecutivo, ya que una parte -unos 31.680 euros- está orientada a abonar la asistencia de los miembros de la oposición a las distintas sesiones.

De este modo, los miembros del gobierno y de su gabinete se repartirán durante este ejercicio 368.000 euros. De ellos, 131.250 están catalogados como retribuciones básicas de altos cargos, por los que se reparten entre el alcalde, Xosé Crespo, y los tres ediles populares con dedicación exclusiva, Camilo González Bodaño, Antonio Rodríguez y Nuria Rodríguez. En el documento municipal no aparecen desglosados los salarios anuales de cada uno de ellos, pero el regidor percibió el pasado año 41.881 euros -es el alcalde mejor pagado del Deza- y esta cantidad debe incrementarse, al igual que en todos los casos, un 2%, por lo que se aumentaría en 837 euros y alcanzaría los 42.718 euros por el ejercicio. Los 88.532 euros restantes se reparten, en principio a partes iguales, entre los otros tres concejales, ya que es el acuerdo que se tomó al inicio de la legislatura. Ello supone que cada uno de los tres ediles liberados percibirá 29.510 euros anuales por su dedicación en favor del trabajo municipal.

A estos 131.250 euros, se deben añadir los aproximadamente 63.300 que se reparten el resto de concejales del PP por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones, lo que supone que los sueldos de los cuatro citados y estas indemnizaciones para todos los demás -los representantes con dedicación no tienen derecho a percibirlas- suponen un gasto anual de más de 194.500 euros en favor de ediles populares.