Colar" armas, explosivos o drogas en el Puerto de Vigo a través de contenedores será una misión imposible a partir del próximo mes de julio. La Autoridad Portuaria firmará en las próximas semanas un convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para instalar un escáner para examinar el contenido de los containers cuando estos estos lleguen o salgan de la terminal de Guixar. Esta infraestructura, financiada por el Estado, será imprescindible para el envío de contenedores a los puertos de Estados Unidos (EE UU), ya que no permiten su entrada a menos que sean examinados previamente en busca de explosivos.

Para su puesta en funcionamiento, el Puerto vigués habilitará en Guixar una nave de 1.500 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que el tamaño medio de un contenedor es de 12 metros de largo, por tres de ancho y otros tres de alto, y que su peso ronda las 25 toneladas.

Según fuentes portuarias, habrá dos controles, de entrada, principalmente para detectar contrabando [drogas, falsificaciones], armas y explosivos; y de salida, sobre todo para explosivos en los contenedores con destino a Estados Unidos (EE UU). Estos últimos pasarán todos por el escáner, mientras que con el resto se operará mediante un sistema de muestras aleatorio. El coste del escáner ronda los 2,5 millones de euros.

Este mecanismo será empleado por técnicos portuarios y agentes de la Guardia Civil, lo que incrementará la inversión en otros 500.000 euros. Estos últimos serán los encargados de iniciar los protocolos apropiados en caso de hallar drogas, explosivos y demás artículos ilegales. "Con un sistema de estas características, la probabilidad de ser cazado es muy elevada", explica Abel Caballero, presidente de la Autoridad Portuaria. El Puerto de Vigo será el único en todo el Norte de España que contará con un dispositivo de estas características. De hecho, en España sólo lo tienen los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Mercancías

El tráfico total de mercancías del Puerto de Vigo ascendió en 2006 a 4.724.114 toneladas, lo que supone un incremento del 11,10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y en contenedores, la tasa de crecimiento fue del 10,43%, con un total de 226.927 TEUS movidos el pasado año frente a los 205.497 TEUS manipulados en 2005.