70 - JOVENTUT

(19+19+11+21): Bennett (6), Fernández (16), Barton (6), Gaynes (10), Archibald (10) -cinco inicial-, Rubio (4), Flis (-), Laviña (-), Betts (9), Vázquez (4) y Huertas (5).

84 - BARCELONA

(16+20+28+20): Lakovic (14), Navarro (14), Basile (16), Trias (16), Marconato (8) -cinco inicial-, Ukic (5), Grimau (2), De la Fuente (7), Kakiuzis (-) y Vázquez (2).

ÁRBITROS: Martín Bertrán, Pérez Pizarro y Redondo. Señalaron técnica a Dusko Ivanovic, entrenador del Barcelona, por hacer un gesto despectivo (m.20).

El Barcelona ha vuelto a la final de la Copa cuatro años después de pisar por última vez el territorio del título, en Valencia 2003, donde se proclamó campeón a costa del Tau Vitoria.

La "Penya" ha firmado buenos resultados contra el Barca en la Copa. En semifinales siempre había ganado al equipo del Palau. Tres partidos antes de la final y tres victoria verdinegras. A esas hay que añadir otras dos mas en otros tres partidos. En total, el balance copero del derbi arrojaba antes del choque un 5-1 favorable a los de Badalona.

La salida del equipo de Aíto García Reneses apuntó hacia la misma tendencia porque la brecha, a los siete minutos, ya era de ocho puntos (14-6) después del segundo triple del base estadounidense Elmer Bennett. Rudy Fernández había irrumpido en el choque completamente enchufado y, además, el juego interior constituía un patrimonio exclusivo del Joventut.

El escocés Robert Archibald y el inglés Andrew Betts se dieron un festín en la primera parte. El Barcelona consumó el primer acercamiento con un parcial de 1-6 (15-12) en plena rotación del montenegrino Dusko Ivanovic, que intentó todo lo posible para rehacer el juego interior sin demasiado éxito.

Sin embargo, Ukic aportó serenidad y mejor circulación de balón. Asimismo, el italiano Basile y Navarro dotaron de consistencia el ataque azulgrana -diecisiete puntos entre ambos hasta el descanso- hasta que, a cuatro minutos del intermedio, el internacional español empató desde el arco de 6,25 (27-27).

Esa serie metió definitivamente en el partido al conjunto "culé". El esloveno Lakovic subió la primera ventaja azulgrana de la tarde al marcador y, con un triple, cerró una racha de 2-12 (29-34 m.19). El Joventut había pasado de su gran comienzo a subsistir agarrado a Betts.

Aún así, la "Penya" culminó la primera parte por delante (38-36). Pero el Barcelona ya había ocupado su sitio en la contienda. No sólo eso, sino que daba claras muestras de guardar mucho más baloncesto del que parece a simple vista.

No hizo falta esperar mucho para comprobarlo. Si el Joventut había salido desbocado al principio, el Barca le emuló en la reanudación. Lakovic alargó con un par de acciones consecutivas un demoledor parcial que el Joventut trató de cortar con un tiempo muerto cuando iba por 4-14 (42-50), pero que se extendió hasta un 4-20 (42-56 m.28). El parcial no parada de crecer y crecer: 6-25 (44-61 m.29). Al Joventut sólo le quedaba ponerse a presionar y convertir el último cuarto en un campo minado. Hubo una tímida reacción, pero no llegó ni a asustar.