Agentes de la Ertzaintza impidieron ayer la manifestación convocada por el "movimiento juvenil" vasco en San Sebastián, que había sido prohibida por la Audiencia Nacional por su "vinculación" con las organizaciones Batasuna y Segi, y, tras cargar contra la cabecera de la marcha, arrestaron a una chica que portaba la pancarta.

Inicialmente la manifestación iba a tener lugar a las 17.30 horas, pero sus organizadores la desconvocaron el viernes debido a la prohibición de la Audiencia Nacional, aunque un grupo de jóvenes organizaron en la mañana de ayer una nueva para las 18.00 horas, que fue impedida por la Ertzaintza al considerarla una "sustitución" de la anterior.

Desde primeras horas de la tarde, la Policía autonómica realizó un importante despliegue para evitar la celebración de la marcha.

Una de las patrullas que participaba en este dispositivo localizó varios cohetes pirotécnicos en la Parte Vieja de la ciudad, una zona muy próxima al bulevar del que horas más tarde estaba previsto que partiera la manifestación prohibida.

Además, la Ertzaintza situó varios controles en los principales accesos a la capital guipuzcoana que ocasionaron importantes retenciones de tráfico, mientras un helicóptero policial sobrevoló las zonas céntricas de San Sebastián.