El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer ante el colectivo de empresarios gallegos afincados en Madrid que "en breve" comenzará a negociar con el Ministerio de Industria una rebaja del coste de la electricidad para garantizar la competitividad de las empresas que operan en Galicia. El titular del Gobierno gallego aseguró que su propósito es promover "tarifas razonables" para el sector industrial.

En el coloquio que sucedió a su intervención en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), Touriño respondió así a las demandas de responsables económicos, como el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien alertó de la "preocupación" de los empresarios por el incremento del gasto en electricidad.

El mandatario aseguró "seguir de cerca esta preocupación", puesto que la comunidad gallega se sitúa, junto con Asturias, a la cabeza del Estado en consumo eléctrico. Por ello, avanzó que las negociaciones con Industria se plantearán conjuntamente con el Principado, tras las conversaciones que ya mantuvo sobre esta cuestión con su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces.

Así, recordó que Galicia cuenta con "grandes empresas potentes consumidoras de energía" y reconoció que la evolución del mercado les ha supuesto una "penalización significativa" por el aumento de los costes en esta materia. "Me preocupa", recalcó.

En consecuencia, reivindicó las medidas promovidas para reaccionar a las consecuencias que la subida eléctrica representa para las empresas y concretó que, tras dirigirse tanto él como Areces al titular de Industria, Joan Clos, "se ha abierto un diálogo bilateral dirigido a establecer un posible contrato con las empresas".

Para ello, los dos mandatarios autonómicos prevén reunirse en breve con el propio Clos para promover una negociación entre las industrias y la Administración que concluya con la fijación de un "marco tarifario razonable" que permita a las compañías que operan en Galicia desarrollar su actividad "en condiciones de competitividad".

Por su parte, Juan Miguel Villar Mir lamentó que firmas como la que preside, que cuenta con tres grandes fábricas en Galicia, hayan sufrido un aumento en el coste energético de un 20% en 2006 y recordó que, desde el 1 de enero de este año, han tenido que afrontar una nueva subida de un 10,2%. Así, explicó que el 30% de los costes que asumen sus factorías corresponde a la electricidad y, por ello, demandó el apoyo del presidente de la Xunta para reaccionar ante la evolución de los precios.

En del desayuno de trabajo estuvieron los máximos responsables de, entre otras empresas, Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas, Caixa Galicia, La Caixa, Martinsa, Fenosa, Teconsa, Copasa o Sacyr-Vallehermoso.