Las comparaciones son odiosas y en según que casos imposibles, aunque si se trata de política la cosa cambia y donde dije Manzanares digo Lérez, como demostraron ayer el alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el candidato del PP a regidor de Pontevedra, Telmo Martín, en su visita a la ciudad.

El primero en abrir el frente de las comparaciones fue Martín: "Salvando las diferencias entre una ciudad de tres millones de habitantes, y nosotros, que somos 80.000, es muy parecido (?) y qué mejor que el alcalde de Madrid esté aquí avalando este proyecto de bulevar Lérez-Ría".

Telmo Martín detalló a Ruiz Gallardón los distintos puntos de su proyecto (túneles, un metro ligero y la llamada playa de Pontevedra en los terrenos que ahora ocupa Ence) y lo acompañó en su periplo por la ciudad, una visita en la que también participaron el máximo responsable del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, o la ex ministra Ana Pastor, entre otros cargos de los populares.

El alcalde madrileño pudo constatar su popularidad con los numerosos pontevedreses que lo saludaron. De hecho, Ruiz Gallardón firmó autógrafos, posó para las cámaras de los que se le acercaban y hasta conversó brevemente con algún que otro madrileño de visita en Pontevedra.

La ruta arrancó en la sede del PP provincial y se prolongó por la calle Oliva, en la que se concentran varias tiendas. A la puerta de uno de los establecimientos (la comitiva saludó a los propietarios de varios), Ruiz Gallardón fue cumplido y expresó su sorpresa: "¡Cuánto comercio tenéis aquí!".

Tampoco le faltaron piropos a Martín, como el de una mujer que afirmó estar "encantada" con su designación como alcaldable: "No pude votarle en Sangenjo, pero le votaré aquí".

Ya en la plaza de A Ferrería, fue Núñez Feijoo el que volvió sobre las comparaciones: "Hay un objetivo claro de esta visita, que un alcalde que se ha arriesgado y ha apostado por la gestión y el liderazgo en su primera legislatura al final va a llegar y va a acreditar que es posible, y también a Pontevedra es posible devolverle la ilusión, ha perdido liderazgo y es posible que el gran proyecto de Ruiz Gallardón en Madrid ahora lo haga Telmo".