Dos jóvenes de Sanxenxo y O Grove se convirtieron en los primeros conductores de la provincia que perdieron todos los puntos de su carné y consecuentemente el permiso que les autoriza a conducir, en el primer caso, su vehículo y en el segundo, su ciclomotor, según informó ayer el subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Delfín Fernández.

Se da la circunstancia de que los dos conductores, de 24 y 19 años, perdieron más puntos que el saldo que tenían, pues ambos por su condición de noveles (menos de dos años de experiencia) tenían en su haber ocho puntos y perdieron nueve y quince respectivamente.

La información facilitada por el subdelegado Delfín Fernández revela que en el caso del chico de Sanxenxo la denuncia de la Guardia Civil de Tráfico, ya firme, contempla la retirada de nueve puntos de carné: seis por conducir bajo los efectos del alcohol y tres por hacerlo sin cinturón de seguridad. En el supuesto del piloto de O Grove los agentes le impusieron una sanción que implica la retirada de quince puntos: tres por ir en el ciclomotor sin casco, seis por dar una tasa de alcoholemia superior a la permitida y seis más por conducir en sentido contrario al de circulación.

Con la llegada del año 2007 se invierte la tendencia registrada en la provincia en el segundo semestre del 2006 (el carné por puntos entró en vigor el 1 de julio) cuando Pontevedra era una de las pocas provincias de España, y una de las dos de Galicia, en la que ningún conductor había perdido todo su saldo de puntos.

La entrada en vigor del carné por puntos propició, según el análisis hecho por Tráfico, que se redujese, en el segundo semestre de 2006, un 30% el número de víctimas mortales en la provincia respecto al mismo período del año anterior (pasaron de 48 a 34) y en un 2% la velocidad media de circulación, así como el descenso del 43,8% del número de denuncias por velocidad inadecuada.

La Guardia Civil detectó en este período 1.474 conductores infractores, a los que retiró un total de 3.344 puntos; a los que hay que añadir los 79 puntos restados a los 21 infractores denunciados por la Policía Local en Pontevedra y Moaña.