El presidente hizo esta afirmación durante un almuerzo celebrado en Madrid, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en la capital de España, a quienes ofreció un "marco de confianza" y de "de estabilidad política" en la Comunidad.

Pérez Touriño consideró "evidente" que en Galicia hay empresas que demandan grandes cantidades de energía, y que las subidas tarifarias últimas les están suponiendo una "penalización significativa e importante que nos preocupa".

Por tanto, indicó, esta "sensibilidad especial" de las empresas altamente consumidoras hacia la elevación de precios "la estamos siguiendo con el Ministerio de Industria". Informó de que se ha reunido con el jefe del Ejecutivo asturiano, ya que se registra una situación semejante en aquella Comunidad, y "nos hemos dirigido los dos presidentes por escrito conjuntamente" al ministro.

"Sabemos, manifestó, que se ha abierto esa vía de negociación y diálogo para la formulación de un posible contrato, y en esa línea estamos trabajando".

Sobre este asunto, el presidente dijo que "en breve", tanto él como Areces se verán con el ministro, Joan Clos, ante quien defenderán una "apertura cierta y un diálogo razonable" entre las industrias para "conseguir un marco tarifario razonable que permita competir en condiciones de costo y competitivas".

Por otra parte, el presidente gallego aseguró ante los empresarios que, respecto a las grandes infraestructuras, ahora hay "un horizonte cierto por primera vez, que permite anticipar proyectos e inversiones".

En el horizonte del año 2012, subrayó, "quedará conectada la red de ciudades gallegas a través del AVE y el sistema de autovías estará absolutamente concluido" y recordó que habrá un tren de Alta Velocidad que conectará el Eje Atlántico desde el área metropolitana de Ferrol-Coruña hasta Lisboa.

Además, anunció que en el próximo jueves el consello de la Xunta aprobará ayudas para la instalación de la empresa de paneles solares "T-Solar Global", que se ubicará en Ourense. El proyecto, que creará en la ciudad 200 empleos, dispone de una inversión de 76 millones de euros, de los que un 30 por ciento correrá a cargo de la Xunta.

Ante los empresarios, el presidente gallego, que estuvo acompañado de los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández; de Política Territorial, María José Caride, y de Industria, Fenando Blanzo, planteó un panorama positivo de la economía gallega.

Así, subrayó cómo la internacionalización "de nuestras empresas y la dinámica de nuestra presencia en los mercados internacionales ha sido más agresiva y más competitiva que la española en el año 2006".

Aseguró que Galicia lidera el crecimiento español de exportaciones en el 2006, con un crecimiento del 26,5 por ciento, cinco puntos por encima del crecimiento español. "Si lo miramos desde todas las perspectivas -dijo- el crecimiento aparece como sostenido y con una capacidad de dinamismo muy importante".

Se mostró convencido de que "estamos en una economía que tiene bases sólidas para completar el futuro con una razonable carga de esperanza y de optimismo".

El presidente autonómico consideró que este panorama de estabilidad económica es resultado "del esfuerzo de la sociedad civil, de empresarios con capacidad de liderazgo que están aprovechando las oportunidades" y, además, de "un comportamiento sindical extraordinariamente responsable".

A la reunión asistieron, entre otros, el presidente de Martinsa, Fernando Martín; del de Unión Fenosa, Honorato López Isla; el de Sacyr-Vallermoso, Luis del Ruvero; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, entre otros.