Sorpresa mayúscula me causa, la memoria o desmemoria de algunas personas que, se autodenominan Vigueses y además de "inclinación de izquierdas", en sus críticas a la Xunta, por el olvido o "ninguneo" que practican con Vigo (cartas al Director 01-02-07).

Me pregunto: ¿dónde estaban tantas voces críticas durante los 16 años que gobernó el PP en la Xunta o acaso durante este periodo Vigo no fue "ninguneado" exactamente igual, tanto por el Gobierno de la Xunta, como por el de Madrid?

Estoy de acuerdo que los políticos "ningunean" a la ciudad y nuestra obligación es denunciarlo, pero siempre. Me pregunto: ¿No será la falta de calidad de la clase política que representa a la ciudad la causa directa?

En cuanto al PGOM después de leerme el informe emitido por la Xunta, solicitando informes que no existen, y rectificaciones por incumplir leyes, pues estoy totalmente de acuerdo.

No hace tanto tiempo determinados políticos que apoyan este PGOM, declaraban que "no debería ser modificado, estaba suficientemente estudiado y retocarlo sería mutilarlo". Estos mismos señores propusieron y aceptaron cambios en alturas, nueva catalogación en distintos barrios y lo más sangrante, suprimieron 5 kilómetros de la Ronda, que ellos calificaron siempre de "columna vertebral intocable".

A veces, cuando el concejal de Urbanismo hace declaraciones podría deducirse de sus "bravatas" que todo lo que la Xunta solicitó, y sigue solicitando la Consellería de Política Territorial, se lo esperaban, ¿y si lo sabían por qué no lo aplicaron?

Debemos resaltar igualmente que la mayoría de las modificaciones vienen del anterior Gobierno de la Xunta. O acaso nos hemos olvidado ya cuando Consultora Gallega las respondía diciendo ¡¡Vigo é como é!! ¿Y qué dice ahora su máximo representante?, pues ahora dice: que no son cambios baladís (Faro 01-02-07).

Como ciudadano y en esto estamos muchos otros, somos conscientes de la necesidad de un PGOM para esta ciudad, pero no uno cualquiera, de aprobarse deberá hacerse con todas las garantías jurídicas que éste no tiene, y someterlo a exposición pública por las muchas modificaciones realizadas. Por lo tanto: PGOM sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente, jurídicamente correcto y no especulativo.

¿Por qué la Federación Eduardo Chao ha tomado parte tan activa en la defensa de este PGOM, cuando Asociaciones, Colectivos, Alternativa Veciñal y Ciudadanos de todo el Término Municipal vienen denunciando muchas de las irregularidades que la Xunta reclama ahora? No lo entiendo.

Por último, si tan necesario es el suelo industrial para que las empresas se instalen y no abandonen la Comunidad, ¿por qué se dedica ocho veces más de superficie en metro cuadrado para vivienda que para Parques Empresariales?

Manuel Rodríguez Lima