La corporación municipal de Moaña mostró ayer su respaldo al concejal socialista Manuel Malvido en el litigio que mantiene con el líder de su partido, Víctor Pastoriza. Todos los grupos, a excepción de InMo, que se abstuvo, votaron a favor de la moción propuesta por el edil, lo que implica que el Concello de Moaña se hará cargo de los gastos derivados del proceso judicial iniciado por Malvido al querellarse contra el secretario xeral del PSOE. Además, el pleno rechaza las acusaciones vertidas por Pastoriza en prensa -culpó al concejal de filtrar un expediente urbanístico que le afecta- y le exige una rectificación pública.

Además de este asunto, la corporación acordó la cesión a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar del local municipal que Afamo gestiona en O Rosal y que pasará a formar parte de la red de centros de atención a enfermos de alzheimer y otras demencias de la Xunta, una vez que la citada asociación y la Administración autonómica firmen un convenio para su gestión.

Fue un acuerdo unánime al que siguió otro sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos por diversas facturas correspondientes a ejercicios cerrados y por valor de 344.958,57 euros. En este caso, PP y APOM se abstuvieron. El concejal popular José Manuel Juncal defendió la postura de su grupo asegurando no estar de acuerdo con el procedimiento utilizado por el gobierno local para abonar las facturas a los proveedores. "Provoca una distorsión en el resultado presupuestario de 2006", apuntó al anunciar la abstención.

Volvió la unanimidad al apoyar todos los grupos otra moción, esta vez de la Asociación de Veciños de As Pajonas, reclamando mejoras en la recogida de la basura. El acuerdo plenario será trasladado ahora a la Mancomunidade do Morrazo, con competencias en el servicio.