El portavoz de CC OO en Barreras. Ramón Sarmiento, asegura que la falta de profesionales del sector naval en Vigo es consecuencia de los largos años de crisis y de astilleros abocados al cierre. "Por este motivo el sector fue incapaz de hacerse atractivo en los últimos años para los jóvenes", manifiesta.

"Lo que no se puede pedir es que un joven se forme o asista a cursos de formación después del horario laboral, para ganar un salario máximo de 1.200 euros al mes con horas extras o teniendo que aceptar un contrato por obra de unos meses. Y, además, cuando se sigue diciendo que la situación es coyuntural y tiene un plazo máximo de 3 años", añade.

Sarmiento lamenta que por los problemas que atravesó el sector hasta hace dos años, "los trabajadores del naval vigués se vieran obligados a emigrar. En estos momentos hay unos 600 trabajadores vigueses que mantienen la actividad en el resto de España y en Europa. Además, otros trabajadores de empresas de nuestra ciudad prácticamente se desplazan a todo el mundo para

realizar la reparación de barcos, como son los casos de Mozambique, Chile o Namibia".

En este sentido, asegura que ahora mismo hay ofertas de paises nórdicos solicitando trabajadores del sector. "Se trata de una oferta de 10.000 puestos de trabajo con salarios elevados", dice.

Ante la escasez de mano de obra, Sarmiento recuerda que CC OO vienen demandando que en Vigo se cree un centro de formación específico, que permita formar anualmente a unos 200/300 trabajadores.

"Tiene que haber una apuesta grande por la formación", reclama, y añade: "pero el problema radica en que en Vigo no hay un sólo centro que forme trabajadores en alguno de los oficios que hay en el sector naval".

"La única posibilidad que se le presentan a los trabajadores es comenzar como peón en una auxiliar e ir aprendiendo poco a poco", comenta el sindicalista, que dice que "hay que olvidarse de la crisis de una vez y abandonar las políticas de aligerar las plantillas de los astilleros para que ante un posible cierre el impacto social y económico sea el menor posible".