La Copa del Mundo regresa a Vigo consolidada como una de las más importantes a nivel internacional. La presencia desde hoy en Cotogrande de las grandes estrellas confirma el prestigio del Concurso Internacional de Saltos y su gran futuro.

Cincuenta jinetes se examinan hoy a partir de las siete de la tarde. A esa hora comenzará la fase de clasificación para la jornada de mañana. Diez de ellos quedarán eliminados, según establece el reglamento. No se trata, como sucedió en anteriores ocasiones, de un trámite. En juego también estará el orden de salida, algo importante para los favoritos.

La prueba viguesa es la undécima del calendario. Y muchos necesitan los puntos para estar dentro de cuatro meses en la final en Las Vegas. Los representantes de veinte países serán los grandes protagonistas.

Para los aficionados habrá la posibilidad de ver en acción a los grandes, entre ellos Ludger Beerbaum o Markus Fuchs, y también otros que se incorporaran a la historia del concurso. También la representación española, con Cayetano Martínez de Irujo, es numerosa. Siete jinetes nacionales conforman un equipo poderoso, aunque alguno de ellos no entra dentro de los pronósticos.

Pero entre ellos destaca Carlos Domínguez. El vigués buscará el protagonismo que no tuvo en la pasada edición, cuando no pudo participar debido a que su caballo no llegó a tiempo. Hoy tiene el reto de clasificarse para la final de mañana, una tarea que no parece sencilla. Sus rivales son poderosos y experimentados. Domínguez se muestra ilusionado, ya que nunca pensó que podría estar presente en una competición de tal calibre `jugando en casa´.

Los favoritos son muchos. Las estadísticas demuestran que el nivel de participación es el mejor de la historia. Por ejemplo, cinco de los participantes ya han ganado una prueba de la Copa del Mundo en la actual temporada. Por lo tanto, no habrá relajación y sí mucha igualdad.

El único detalle que es seguro es que habrá un ganador distinto al del año pasado. Thomas Fruman decidió quedarse en casa. Será uno de los pocos que se perderá una magnífica pista, ampliada y mejorada de forma considerable para la presente edición.

Aunque la Copa del Mundo es la prueba más importante del calendario del Concurso Internacional de Saltos, lo cierto es que el programa de actividades es tan amplio que no hay ni un momento para el descanso. El CSI Dos Estrellas también se presenta apasionante, ya que supone una especial motivación para los jinetes y amazonas que quieren entrar en la restringida lista de los mejores.