"Unos 130 casos afectaban a propietarios extranjeros de derechos de autor, y casi hemos tratado un 90 por ciento de los casos", dijo Yan Xiaohong, subdirector de esta administración, al referirse al total de 436 casos de infracciones detectadas en internet durante esos cuatro meses.

Las autoridades chinas recaudaron durante la campaña un total de 90.397 dólares en multas, y confiscaron 71 servidores ilegales.

En julio pasado entró en vigor una regulación en China, país que cuenta con 140 millones de internautas (segundo después de EEUU con casi 200 millones) y 843.000 web, que prohíbe descargar de internet contenidos sin el permiso del poseedor de los derechos de autor.

La Motion Picture Association (MPA, que reúne a las principales productoras de cine de Hollywood), la Federación Internacional de la Industria Fonográfica y la Alianza de Negocios de Software interpusieron un total de 130 denuncias ante la administración china.

Estas asociaciones que defienden los derechos de autor están llevando también campañas similares por su cuenta.

La MPA informó en un comunicado recibido hoy por Efe sobre la "Operación Tridente", llevada a cabo en toda la región de Asia-Pacífico con apoyo de las autoridades entre diciembre y enero y que se ha saldado con la requisa de 4,8 millones de discos ópticos (CD y DVD) pirateados y 749 quemadores ilegales.

Durante la campaña, efectuada en doce países (Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia), se ha detenido a 870 personas sospechosas de piratear películas.

China encabeza la lista de piratería en esta campaña de la MPA, con 2,9 millones de discos requisados en 393 redadas; comparada con 658.614 discos confiscados en 606 redadas en Malasia.

Durante la "Operación Tridente" se llevaron a cabo 1.874 redadas en instalaciones de producción y copia ilegal, y se comprobó la disponibilidad de discos pirateados en la venta ambulante, establecimientos al por menor, mercados y exportación de productos falsificados.

Según datos de la MPA, en 2005 la piratería supuso pérdidas de 6.100 millones de dólares para sus asociados, de los cuales 1.200 millones se registraron en Asia y 1.300 millones en los Estados Unidos.