Tina Lund se convirtió en 2005 en la reina del Concurso Internacional de Saltos de Vigo. Ganó dos pruebas, entre ellas la Copa del Mundo. Desde entonces guarda un magnífico recuerdo de Cotogrande. Fue una de las primeras participantes en llegar a la actual edición, que hoy se inaugura. La danesa se confiesa impresionada por las instalaciones.

-Hace dos años ganó en Vigo. ¿Considera posible repetir?

-Ganar en Vigo es realmente difícil. Hay un nivel altísimo y conseguir un buen resultado está al alcance de muy pocos. Llevo una buena temporada.

-¿Se puede incluir dentro de las favoritas?

-Imagino que ganar una prueba de la Copa del Mundo en Vigo en 2005 me convierte en favorita. Pero lo que espero es no defraudar a un público que considero fantástico. Las veces que he venido me ha apoyado mucho y eso siempre me da confianza.

-¿Qué se debe tener para ganar una prueba tan importante, además de un buen caballo?

-Suerte y que el caballo esté ese día en las mejores condiciones. El recorrido puede tener una influencia decisiva, puesto que hay caballos que se adaptan mejor a unos que a otros. En mi caso tengo que sentirme muy cómoda montando y mentalmente pensar que se puede conseguir.

-El concurso de Vigo ha adquirido una gran importancia. ¿Por qué gusta tanto a todos los jinetes?

-Tiene una pista de ensayo sensacional, una de las mejores de Europa sin duda. La pista principal también es magnífica y el ambiente que se respira en las gradas es impresionante. La gente es muy entendida y hace que los jinetes salgamos muy motivados a competir. Además el boca a boca se ha extendido y la gente que no ha competido en Vigo oye lo que los demás cuentan y casi todo el mundo quiere estar aquí.

-¿Puede hacer una apuesta por algún favorito al triunfo?

-El nivel es muy alto y si me tengo que quedar con uno apostaría por Ludger Beerbaum.

-¿Cuenta usted con alguna ventaja por ser una de las primeras en llegar para entrenarse?

-No. Los caballos están bien y casi todos los participantes venimos de competir en Burdeos. No es un detalle muy importante. Realizamos los entrenamientos normales.

-Desde que ganó se ha convertido en una referencia para el público vigués. ¿Eso le presiona a la hora de competir?

-Al contrario, es un sitio excelente para la competición, me siento muy arropada y eso me da mucha fuerza.

-La pista tiene unas características muy peculiares.

-Sobre todo me gusta la pista principal porque es muy grande, con un suelo en el que los caballos se sienten muy seguros, apenas resbalan y nos da mucha confianza.

-El concurso mezcla espectáculo y deporte. ¿Apuesta usted por esta modalidad o prefiere un concurso más tranquilo?

-Es un concurso realmente divertido, en el que no sólo se compite, sino que se disfruta del ambiente tan caluroso del público. Participar en Vigo es fantástico por el espectáculo que monta la organización.