Agencias / san sebastián/madrid

Batasuna propuso ayer para superar lo que denomina el "conflicto vasco", que se logre un acuerdo para constituir "una autonomía política" dentro del Estado que comprenda "los cuatro territorios" de Euskadi y Navarra, si la población de ambas comunidades así lo aprueban, y que "regule que todos los proyectos políticos se puedan materializar", incluido el independentista.

El portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, acompañado por los miembros de la comisión negociadora Rufi Etxeberria, Arantza Santisteban y Xabi Larralde, dio a conocer esta propuesta en San Sebastián, donde precisó que esta iniciativa no ha sido trasladada todavía al resto de formaciones.

Otegi explicó que esta oferta "mira al Estado español", dado que hace unas semanas realizó otra propuesta dirigida al Estado francés para la creación de un "nuevo marco" con los tres territorios del País Vasco francés "en términos de autonomía con vocación nacional".

Por ello, precisó que no "renuncia" a la zona vasco-francesa, y que serían unos "insensatos" si interpelaran al Estado español en relación a unos territorios que están bajo la Administración gala. Sostuvo que con esta propuesta "no renunciamos absolutamente a nada", pero explicó que no incluye al País Vasco francés porque es una oferta dirigida al Estado español, mientras que a Francia ya se le ha presentado un planteamiento para convertir las tres provincias vascofrancesas en una autonomía.

Explicó que, por tanto, la izquierda abertzale plantea una "etapa de transición que debería permitir algún día construir un escenario donde el conjunto de la ciudadanía del conjunto del país podría optar, si o no, a la creación de un estado independiente".

La propuesta de Batasuna plantea que el "diálogo político multilateral y resolutivo" permita alcanzar un acuerdo que, "partiendo de la actual realidad política e institucional, que no es consecuencia de la voluntad democrática de la ciudadanía, dé lugar a un nuevo marco político, en las condiciones y plazos" que acuerden los partidos, para Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

Además, el acuerdo "depositaría en la ciudadanía de los cuatros territorios la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos, incluido el independendista, puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ese es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos", dijo Otegi. Para su entrada en vigor, este nuevo marco exigiría obligatoriamente "la aprobación mayoritaria" de la ciudadanía, tanto de la Comunidad vasca como de Navarra.

Responsables de la ilegalizada Batasuna trasladaron al Gobierno, tras el atentado de ETA en Barajas el pasado día 30 de diciembre, su apuesta por la continuidad del proceso y le pidieron un margen de tiempo, de uno o dos meses, para poder tomar decisiones, según informaron diversas fuentes.