Moratinos realizó este anuncio durante el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta oral del senador socialista José Castro Rabadán sobre el balance que hace el Ejecutivo de la situación en la región y precisó que a ese encuentro asistirá "la casi totalidad" de jefes de la diplomacia de los países árabes.

En realidad, ese encuentro está organizado por la Casa Árabe, que ha iniciado este 2007 su actividad en España fruto de un convenio de colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y su Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El jefe de la diplomacia española consideró que a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional --"la Administración estadounidense, la Unión Europea" y "los países árabes moderados", se siguen repitiendo "imágenes desoladoras, ya sea en Irak, en Palestina" o "en el conjunto general de Oriente Próximo".

"Por lo tanto, la única acción que corresponde llevar a cabo a la diplomacia española es seguir insistiendo en la necesidad de una actuación más enérgica, más activa de la comunidad internacional", explicó Moratinos, quien comenzó a enumerar las acciones emprendidas por el Gobierno en este sentido.

Entre ellas, se refirió a la movilización de la diplomacia española después de que el Consejo Europeo recogiera "los puntos y orientaciones" de la iniciativa de paz promovida por España, Francia e Italia y con el fin de que la UE, "dentro del Cuarteto y dentro de su capacidad de actuación fuese cada vez más activa y buscase la paz con mayor ahínco".

VE MAYOR IMPLICACIÓN DE EEUU

También mencionó la acción del Gobierno español que en las últimas semanas, dijo Moratinos, ha sido "muy intensa en búsqueda de la paz". Así, recordó el encuentro reciente mantenido con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, en París, durante la que dijo percibir "un mayor compromiso de implicación de la Administración norteamericana y de la propia secretaria para la búsqueda de la paz".

Bajo el punto de vista de Moratinos, en el encuentro que pretende mantener Rice próximamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, la jefa de la diplomacia estadounidense buscará "fórmulas para clarificar cuál debe ser el horizonte para el final del conflicto israelo palestino y en general, del conflicto israelo árabe".

Moratinos se refirió también a la reciente visita de Abbas a Madrid, donde el Gobierno español "tuvo la ocasión de mostrar el apoyo político, económico y diplomático a la Autoridad Nacional Palestina" y a la llegada mañana a España de la ministra israelí de Exteriores, Tpizi Livni, coincidiendo con la inauguración de la Casa Sefarad. Según dijo el ministro, Livni viene a Madrid "para acompañar el esfuerzo diplomático español" para avanzar en la resolución del conflicto en Oriente Próximo.