Redacción /VIGO/PONTEVEDRA/OURENSE

Entre la satisfacción y la decepción. Los alcaldes de Vigo, Pontevedra y Ourense se mostraron ayer escasamente optimistas tras la reunión entre Zapatero y Touriño sobre el AVE y piden un reflejo del compromiso en el BOE. Por su parte, los agentes sociales creen que es un paso adelante. Todos avisan que "ahora hay que estar muy vigilantes".

- Corina Porro (alcaldesa de Vigo). "Lo que el presidente del Gobierno le ha dicho a Pérez Touriño es lo mismo que me dijeron a mí las veces que me interesé por la variante de Cerdedo. No hay nada nuevo. Seguimos pendientes de que nos contesten las cartas que le remitimos al Ministerio de Fomento y al presidente de la Xunta. Queremos conocer en qué estado de tramitación está el estudio informativo, cuándo se licitó y a quién. Porque si el estudio informativo no está listo antes de junio, será imposible que las obras comiencen a finales de 2009. Hasta que no veamos todos los documentos, no nos lo podemos creer. Llegado el caso, con todo firmado, no tendremos inconveniente en felicitar al presidente de la Xunta o a quien sea".

- Miguel Fernández Lores (alcalde de Pontevedra). "El acuerdo manifiesta una cierta voluntad de acometer este demandado proyecto, pero no podremos decir que será realidad hasta que veamos los Presupuestos. Es positivo que se exprese esa voluntad, pero es imprescindible que se concrete financiación y plazos, porque en Galicia y especialmente en Pontevedra, llueve sobre mojado en el asunto de las infraestructuras. Es necesaria una concreción práctica de este acuerdo, que por cierto, huele a una respuesta electoral a la presión social, porque ya estamos muy quemados".

- Enrique Nóvoa (alcalde de Ourense). "Si el compromiso adquirido por Zapatero es verdadero y sincero, es para que todos nos felicitemos. Sin embargo, me temo que la realidad es diferente, sobre todo si tenemos en cuenta las actuaciones del Gobierno central y la Xunta del bipartito. Ojalá que no se quede en una mera declaración de intenciones".

- Abel Caballero (presidente del Puerto de Vigo y candidato del PSOE). "Aposté la candidatura, que es lo que más deseo en mi vida, y tuvo efecto. El resultado de la reunión no pudo ser mejor. Por ello, me siento optimista y contento, porque el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno significa una luz verde sin retorno para la conexión directa por AVE entre Vigo y Ourense. El encuentro ratifica el compromiso que ya había adquirido conmigo el secretario de Estado de Infraestructuras. Tras lo acordado, me siento encantado de ser candidato del PSOE".

- José Manuel Fernández Alvariño (presidente de los empresarios de Pontevedra). "En principio, parece que existe un mayor compromiso. Ahora el proyecto ya no sólo lo avala Touriño, sino el presidente español. En todo caso, nos hubiera gustado mayor concreción. Hubiera sido fantástico que nos adelantasen los plazos exactos de los estudios y sobre todo cuánto dinero se va a poner en los Presupuestos".

- Rafael Louzán (presidente de la Diputación de Pontevedra). "No es un compromiso creíble. No sirve de nada si no está escrito, con financiación y plazos. Si quieren hacer algo, que lo concreten y no especulen. Demuestra la falta de compromiso del PSOE con Galicia y si no es así que lleven su propuesta al BOE o a algún lugar para que los ciudadanos puedan exigir responsabilidades. Me temo que el encuentro fue una nueva tomadura de pelo. Son palabras vacías, un paripé".

- José Luis Baltar (presidente de la Diputación de Pontevedra). "Yo no esperaba nada de esta entrevista. Estaba convencido de que no iba a salir nada, aunque por supuesto dijeron lo contrario. La realidad es que yo no veo compromisos serios. En su momento ya anunciaron que el AVE se adelantaría a 2009, y están los presupuestos de 2007".

- Cándido Rodríguez Graña (responsable de UGT-Ferrocarril). "El compromiso marca un antes y un después en la historia del AVE a Vigo, y esta decisión será clave para el desarrollo de la eurorregión. Lo que se decidió es lo que habíamos planteado. Es imposible hacer 55 kilómetros de AVE en menos de tres años, por lo que los plazos que da el Gobierno son los justos. Se acabó el oscurantismo".