Los proyectos y temas que tienen una vinculación directa con las consellerías de Medio Ambiente y la de Cultura son las prioridades inmediatas del nuevo alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, de ahí que en la mañana de ayer solicitase un encuentro con los titulares de ambos departamentos de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez y Anxela Bugallo, respectivamente.

En el encuentro con Manuel Vázquez tiene previsto tratar la firma del protocolo entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Ourense para la ejecución de las obras de abastecimiento y saneamiento en varios núcleos rurales del término municipal, que se realizarán durante 2007 y 2008, con un presupuesto de 6 millones de euros, de los que la consellería aporta el 70 por ciento, y el 30 por ciento restante serán fondos municipales.

En estos momentos, el Concello cuenta con una relación de obras a ejecutar en diferentes parroquias del rural, con sus correspondientes inversiones, que están pendientes de plasmarlas en el correspondiente convenio que se firmará entre ambas administraciones.

Recursos Naturales

Otra de las cuestiones que quiere abordar Enrique Nóvoa con el conselleiro de Medio Ambiente está relacionado con el proyecto de construcción del Centro de Interpretación de Recursos Naturales del Interior de Galicia.

El Concello planteó en la última reunión celebrada con Manuel Vázquez en la sede de la consellería seis posibles ubicaciones, que en estos momentos son objeto de estudio por los técnicos de Medio Ambiente, sin descartar otras alternativas. El mismo conselleiro confirmó que el centro se construirá en el concello de Ourense.

El alcalde de Ourense también quiere que la consellería participe, a través de ayudas, en la ejecución de proyectos de recuperación en la margen derecha del río Miño que, según indicaron fuentes municipales, "no son de una especial envergadura económica", aunque la ejecución de los mismos permitiría completar el paseo fluvial de esa zona.

BIC

En cuanto a la reunión solicitada a la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, el alcalde de la capital quiere hablar acerca del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el espacio de As Burgas, en el casco histórico de la ciudad, que desde su inicio generó diferencias entre la consellería y el Concello.

La decisión de llevar a cabo el expediente de BIC fue duramente criticada por el gobierno local, por considerar que no hubo un contacto previo, y considera la postura de la Xunta como una "vulneración de la autonomía municipal", además de considerar que el expediente iniciado ha paralizado proyectos que estaban en marcha en esos momentos.

Pero Enrique Nóvoa también llevará a esa entrevista otros asuntos relacionados con la actividad cultural en la ciudad vinculada con el Auditorio.