Gratis y sin colas. Los contribuyentes disponen de un nuevo servicio municipal que les permite ahorrarse 8,9 euros sin salir de casa si tienen conexión a Internet. El concejal de Hacienda, Javier Guerra, anunció ayer que los certificados de haber pagado impuestos municipales se pueden obtener ya gratis a través de la red. Quienes acudan en persona al Concello deberán hacer frente a la tasa, aplicada por la gestión del documento. "El trámite a través de Internet simplifica el proceso y evita el gasto", resumió el edil.

El servicio es válido para el impuesto de rodaje -el último padrón asciende a 159.000 vehículos registrados-, IBI (189.000 contribuyentes), recibo de la basura (127.500), recogida de residuos industriales (19.700), e Impuesto de Actividades Económicas, con 3.784 inscritos en el censo de 2006. Las personas que quieran disponer del certificado deben acceder a la página del Concello (www.hoxe.vigo.org) y entrar en la Carpeta do Cidadán o la Oficina Virtual. Desde allí puede formalizar la petición. "Tiene la misma validez jurídica que los solicitados en el Concello", resaltó Guerra.

Centros en Navia

Por otra parte, la junta de gobierno dio vía libre al concurso para construir dos centros para atención de personas con discapacidad en sendas parcelas del polígono de Navia, de 4.000 y 2.500 metros cuadrados respectivamente.

En la de mayores dimensiones está proyectado un centro para discapacitados físicos y psíquicos, mientras que en la segunda se proyecta una dotación para personas afectadas por daños neurológicos. Asociaciones, fundaciones y otras entidades podrán optar a su gestión, mientras que el Concello pondrá a disposición los terrenos.

"Acogerá terapia ocupacional, talleres y otras actividades", explicó la edil de Asuntos Sociales, Marta Iglesias. También en el polígono de Navia estará situado el nuevo centro de salud, para el que el Concello ya cedió los terrenos necesarios a la Consellería de Sanidade.

Calles

Asimismo, la junta aprobó los proyectos de pavimentación en calles del centro de la ciudad. Al tramo de Travesía entre Bailén y Numancia se destinan 260.000 euros, mientras que en asfaltar Policarpo Sanz y García Barbón se invertirán 392.000. Otros 48.000 se emplearán en la calle Sagunto; 184.000 en Pizarro; 32.000 en Palencia y 21.000 en Numancia, entre doctor Canoa y Travesía de Vigo. A estas se une el tramo de Colón entre Areal y Policarpo Sanz, con un presupuesto de 43.500 euros; y la avenida de Camelias con López Mora -entre Álvaro Cunqueiro y la Plaza de América-, con 95.000.

El gobierno local también acordó en su reunión de ayer sacar a concurso la concesión del servicio de gas en el Parque Tecnológico de Beade-Valadares.