Una gran parte de la capital de Indonesia seguía ayer bajo las aguas por las peores inundaciones de su historia reciente, que ya han causado más de 20 muertos y dejado sin hogar a 340.000 personas, mientras se pronostican más lluvias.

"Muchas personas han caído enfermas, pero no tenemos centros sanitarios en nuestras áreas", declaró una indonesia residente en el barrio de Jalambar a la emisora de radio "Elsinta".

La ministra indonesia de Salud, Siti Fadillah Supari, indicó a los medios de comunicación que los servicios médicos están preparados para atender las apariciones de brotes de diarrea severa, cólera y fiebres tifoideas.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que se ha tratado a más de 50.000 personas desde que comenzaron las inundaciones, el viernes pasado.

Las 340.000 personas sin hogar pertenecen a Yakarta y a localidades próximas a la capital, como Tanggerang y Bekasi, también bajo el estado de alerta y colapsadas. Algunas zonas de Yakarta, una población de 12 millones de habitantes, llevan tres días sin luz y sin agua.

Entre 50 y el 75 por ciento de la gran metrópoli permanecía ayer bajo el agua, mientras que la cifra de víctimas mortales varía entre 29 y 20, según la agencia gubernamental que se consulte.

Las autoridades han desplegado una fuerza de 12.600 personas para auxiliar con alimentos y medicamentos a los afectados y desplazados. La distribución de ayuda se realiza en helicópteros y balsas neumáticas.