Otra de las opiniones surgidas en el sector es la importancia de las actividades paralelas organizadas en el MARCO. Y es que los talleres o las proyecciones de cine atraen a visitantes que, posteriormente, ven también las exposiciones.

La directora de la Escuela de Cine, Virginia Ramírez, que firmó un acuerdo con el museo, considera que el MARCO "es un superdinamizador de la cultura" por lo que aboga por aumentar la financiación. "Se necesita muchísima más ayuda para hacer más cosas y eso que han conseguido mucho gracias a un personal que, si hace falta, se mete por el ojo de una aguja para conseguir exposiciones o actividades". Por ello, está convencida de que el centro cultural de Galicia "se desplazará desde Vigo a Santiago en siete u ocho años.

Por su parte, Pepa Bacelos (Galería Bacelos) apunta que "la apertura del MARCO también nos ha beneficiado a las galerías ya que se nota que tenemos muchas más visitas de gente que aprovechan que vienen a ver una exposición en el museo para pasarse después por las galerías". Por ello, insiste en que "es un gran elemento dinamizador y las instituciones deben apoyarlo dado el interés que levanta en la ciudad y fuera".