Desde que hizo pública su intención de ser traspasado la estancia de Pau Gasol en los Memphis Grizzlies se está convirtiendo en una auténtica penitencia. Los aficionados, cada vez menos, que acuden al Fed Ex Forum están focalizando en el mejor jugador de su equipo el centro de sus iras por el lamentable devenir de los acontecimientos.

Ya se habla que en 2010 la franquicia cambiará de sede y parece que Las Vegas parte como principal candidata a acoger los designios de un equipo en descalabro y actualmente el peor de la NBA.

Que Mike Fratello se haya ido y que Jerry West esté con un pie y medio fuera parece que no les suena tanto a traición como que Gasol, el mejor jugador de la historia del club, haya dicho que quiere mejorar deportivamente en un club más capacitado.

La mejor muestra de lo difícil que se lo están poniendo en su cancha al pívot campeón del mundo fue el último partido ante los Indiana Pacers que, como no, finalizó con derrota de los Grizzlies (110-116). Y eso, pese a los 30 puntos del español y que tampoco les pareció suficiente a sus aficionados, que abuchearon al jugador al término del encuentro acusándole de la derrota.

La intensidad de los sonidos de viento se acentuó en los minutos finales del partido cuando no pudo capturar varios rebotes que cayeron del lado de los Pacers y también falló una penetración a canasta en los últimos segundos del tiempo reglamentario.

Gasol, que defendió al pívot Jermaine O´Neal la mayoría del tiempo en la segunda parte, no hizo su mejor defensa y el pívot de los Pacers aportó 15 puntos con 13 rebotes.

Los Grizzlies se habían ido al descanso con la ventaja parcial de 62-56 después de que el español anotase 18 puntos, pero en la segunda parte falló tres tiros a canasta en los últimos minutos, incluida la penetración que podría haber dado un parcial de 112-114, que fue lo que provocó la reacción de los aficionados.

A pesar del buen rendimiento que está teniendo el español desde su vuelta al equipo tras la lesión que se produjo en el Mundial de Japón, su petición de ser traspasado al dueño y presidente del equipo comienza a no ser asimilada por los aficionados de Memphis.

Además, se da la curiosa circunstancia de que mientras el jugador pelea por conseguir una de las plazas de reserva para estar en Las Vegas, los que más deberían apoyarle en ese cometido le dan ahora la espalda convirtiéndole en el chivo expiatorio de todos los males de la franquicia.

Mejor le están rodando las cosas a la pareja formada por José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa en Toronto. En la tarde de ayer consiguieron su vigésimoquinta victoria de la temporada ante Los Angeles Clippers (110-122) con una gran actuación de los dos españoles. El base extremeño, que ya le ha quitado el puesto a T.J. Ford como titular, volvió a firmar dobles figuras con 10 puntos y 12 asistencias en 27 minutos mientras que el ala-pívot de Torrejón volvió a mostrar su valía con 17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 33 minutos.

En lo que se refiere a Sergio Rodríguez, el conocido en el Rose Garden como "Spanish Chocolate", se perderá los diez próximos días de competición por un esguince de tobillo.