Enrique Nóvoa López, "Poli", (Cudeiro, Ourense 1953), vivió ayer sus primeras horas como alcalde de Ourense celebrando con su antiguo gremio profesional de electricistas a su patrona, la Candelaria. Así, con un pie en las raíces y un objetivo claro, pasar de alcalde por sucesión de Manuel Cabezas a regidor electo por decisión de las urnas, "Poli" llega a la Alcaldía portando el sello intransferible del hombre hecho a sí mismo.

- ¿Cuántas veces le han llamado alcalde en las últimas 24 horas?

- Como estoy entre amigos no han dejado de llamarme "Poli", que es lo que más me gusta.

- Le quedan cuatro meses para demostrar su valía como alcalde ¿Cuáles van a ser los proyectos prioritarios?

- El primero será el teléfono del ciudadano, que queremos poner en marcha este mes, y al que puede llamar cualquier vecino que detecte un problema en su barrio: una rotura de tubería, una farola fundida... También para informarse sobre ayudas o prestaciones sociales. Será una vía directa de comunicación entre la Administración y sus administrados. Luego, en materia de termalismo, antes de mayo queremos inaugurar el nuevo balneario de Outariz y el parque de las traseras de Antonio Puga.

- ¿Cómo piensa ganarse los favores de la Xunta?

- Iré de la mano de la Xunta si hace falta para desbloquear el BIC de As Burgas. Si no le gusta el balneario que habíamos diseñado, que aporten ideas, pero sigo creyendo que ese hotel era una fórmula para generar riqueza y empleo. Hace 14 meses que declararon BIC el entorno de As Burgas y eso afectó a otros proyectos, como los de Plaza da Ferrería o rúa Villar. Por un gesto político no se puede paralizar Ourense.

- ¿Habrá cambios en las delegaciones de gobierno?

- Yo llevaba las concejalías de Urbanismo, que ahora gestionará Rodríguez Cid, y de Medio Ambiente, que recaerá en Javier Rodríguez Nóvoa. Dos expertos.

- ¿Piensa introducir ideas propias o esta etapa será una continuidad del estilo Cabezas?

- Seguiré muy pegado al proyecto de Cabezas, aunque tengo ideas propias y una forma diferente de ser más cercana al ciudadano, que se puede notar en la calle. De todos modos me siento muy orgulloso de la labor que hemos hecho en estos años.

- ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de la ciudad?

- No voy a descubrir ahora el programa, pero queremos que el concello no trabaje solo, que la empresa se involucre. Ourense necesita mejores comunicaciones, sacaremos adelante el parque industrial de Santa Mariña y continuaremos con nuestra apuesta termal.Quiero que Ourense sea la capital española del termalismo. De hecho, el plan de urbanismo contempla dos hoteles más en la margen derecha del Miño. También fuimos los primeros en apostar por el casco antiguo y seguiremos en ello.

- ¿Le hubiera gustado que Cabezas le cediera más tiempo para rodarse en la Alcaldía?

- Yo estoy en la Alcaldía gracias a una decisión personal de Manuel Cabezas y le estoy muy agradecido. Él ganó tres veces consecutivas y por mayoría. Fue el mejor alcalde de esta ciudad. Además yo no me veo como regidor eventual. Quiero ganar las elecciones con los hombres y mujeres de Ourense.

- ¿Con Cabezas fuera de juego va a ser Baltar ahora quien le diga cómo debe dirigirse esta ciudad o le han garantizado autonomía para decidir?

-Quedó claro por mi parte y por la del presidente provincial del PP que tengo total libertad para hacer mi lista al concello y Baltar me dará todo su apoyo.

- Por cierto, ¿Cómo será esa lista?

- Conjugará a partes iguales gente con experiencia y gente nueva, pero muy competente, pues entre nuestros militantes hay mucho donde elegir.

- ¿Qué ocurrirá si no salen las cuentas y el 27 de mayo el PP pierde la mayoría absoluta?

- No creo que eso ocurra. Pero por mi forma de ser, trabajador y constante, y como creo en la alternancia y respeto la democracia, me comprometo a apoyar todo lo que sea positivo para la ciudad, cosa que nunca hicieron PSOE y BNG en estos años desde la oposición.Esté donde esté mi compromiso será siempre con los ciudadanos.