La novena edición del "Mes do Cocido en Lalín" va camino de batir todos los records. Un sondeo realizado entre los 27 restaurantes lalinenses que este año colaboran en la iniciativa revela que se han servido algo más de 5.000 raciones del plato dezano por excelencia, desde que el pasado 15 de enero se diera el pistoletazo de salida a esta actividad complementaria de la Feira do Cocido de Lalín. Todos ellos coinciden en señalar 2007 como el mejor de todos, y auguran un lleno absoluto en sus comedores, el próximo fin de semana, durante la víspera y el día grande de la fiesta gastronómica lalinense.

Uno de los factores que podría explicar el incremento en las degustaciones es, según los restauradores consultados, la meteorología. Muchos de ellos "agradecen" que la llegada del frío coincidiese con el inicio del "Mes do Cocido", y aseguran haberlo notado, sobre todo, durante los dos primeros fines de semana del mes de enero, fechas en las que se notó el aumento de reservas. Aunque la mayoría de los comensales proceden de la comarca -abundan las comidas de empresa organizadas con motivo de la celebración-, cada vez son más los visitantes que, desde dentro y fuera de Galicia, se acercan hasta Lalín para probar su cocido. De hecho, y como recuerdan desde alguna de las casas de comida dezanas, cada vez es más frecuente encontrar vehículos aparcados en Lalín con matrículas pertenecientes a otros lugares de la península.

Los restaurantes con mayor capacidad son, en buena lógica, los que más raciones han servido en la iniciativa, que finaliza el día 14 de febrero. Así, en "La Molinera" aseguran haber cocinado más de 1.200 desde entonces, mientras que el "Agarimo" estiman en unos 800 los cocidos preparados hasta la fecha. Sin embargo, tanto en "Cabanas" como en el mesón "Os Arcos" -dos de los locales con más trabajo en la hostelería lalinense- fueron incapaces de ofrecer una cifra de los platos ofertados, aunque el primero cree haber preparado unas 600 raciones del manjar.

Excepciones

En el otro lado de la balanza se encuentran aquellos establecimientos que, de manera sorprendente, afirman estar al margen de esta bonanza culinaria. Es el caso de "La Diligencia", situado en los aledaños de la estación de autobuses, donde dicen no haber servido todavía un solo cocido. Es más, sus responsables subrayan la "falta de interés" de sus clientes al respecto, por lo que aseguran "no haber notado" la actividad gastronómica promovida desde el consistorio.

Otra de las excepciones a la regla es el restaurante "Venecia" de la cabecera comarcal dezana. Llama la atención que, siendo un establecimiento especializado en comida italiana, su nombre figure en la relación de casas de comida colaboradoras. Por eso, en el local de la calle B únicamente se prepararán cocidos el próximo día 11, jornada central de la feria lalinense. Desde "O Agasallo", también se trasmite algo de escepticismo sobre el éxito de la actividad. Aquí, donde se llevan repartidos una treintena de raciones, califican el evento como "peor que el año pasado". Por su parte, en el "Camiño de Santiago" explican que están "a la expectativa", tras haber preparado unos 45 platos.

El resto de restaurantes lalinenses se dividen entre los que hablan de tener mucha gente en sus comedores y los que, con prudencia, afirman "ir bien" a la espera de la supuesta avalancha de clientes del segundo fin de semana de febrero. En cualquier caso, todos han convertido al cocido en una referencia de sus cartas.