Pontevedra es la ciudad de Galicia en la que más aumentan las demandas de divorcio. Sólo en nueve meses del año 2006 se registraron más disoluciones legales del matrimonio que en todo el año 2005, un ritmo de crecimiento que no alcanzaron ninguna de las principales localidades de Galicia y que la sitúan ya en el quinto puesto en cantidad de asuntos tramitados. Concretamente, hasta octubre ya se habían resuelto en el partido judicial de la capital un 15 por ciento más de casos que en todo el año anterior.

Según los datos extraídos de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra se registraron más divorcios durante los nueve primeros meses de 2006 que en todo 2005 pero, dentro de este aumento de la actividad, en la capital de Galicia la subida en el número de asuntos resueltos se quedó en el 2,6 por ciento y en la villa ourensana en el 9,6 por ciento, mientras en Pontevedra llegó al 15 por ciento.

Al respecto, los datos del Poder Judicial revelan que en el resto de las grandes ciudades, como Vigo, A Coruña, Lugo o Ferrol, en los tres primeros trimestres de 2006 se experimentó una progresión del número de procesos similar a la del año anterior y en ningún caso llegaron a alcanzarse las cifras récord de Pontevedra.

Este crecimiento del número de divorcios resueltos (301 en los tres primeros trimestres de 2006 frente a 261 en todo 2005) se puede atribuir a la entrada en vigor del llamado "divorcio exprés" a finales de 2005, que ha cambiado la tendencia en las rupturas matrimoniales registradas en Pontevedra. Mientras en el año 2005 y los anteriores, el número de parejas separadas era similar a las que optaban por el divorcio legal, durante los últimos meses las separaciones se han reducido a un puesto prácticamente anecdótico a favor de las rupturas matrimoniales definitivas.

El denominado "divorcio exprés" es fruto de una reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por el Congreso de los Diputados con el objetivo de reducir los costes y tiempos de tramitación del divorcio que permite, entre otras novedades, romper el vínculo matrimonial sin necesidad de separación previa, al tiempo que elimina las causas de las rupturas matrimoniales y modifica el pago de las pensiones y permite que el juez otorgue de forma excepcional la custodia compartida sin acuerdo previo entre los padres.

Estas modificaciones legales han animado a las parejas pontevedresas a optar por esta modalidad de ruptura matrimonial y frente a los 261 divorcios y 155 separaciones registradas en todo el año 2005, en 2006 se habían procesado hasta octubre 301 divorcios y sólo 28 separaciones. En el año anterior las separaciones suponían un 37 por ciento de las rupturas matrimoniales y en los tres primeros trimestres de 2006 sólo fueron el 8,5.

Aunque todas las ciudades gallegas experimentaron esta reducción en la cantidad de separaciones en favor de divorcios es en Pontevedra y Lugo donde el descenso llama más la atención, pues en la villa del Lérez bajaron más de un 81 por ciento y en la ciudad de la muralla un 80.