Los alumnos de los institutos gallegos son el jurado del premio Arcebispo San Clemente, que recayó en novela extranjera en el escritor Abraham B. Yehoshúa, uno de los grandes de las letras hebreas junto a Oz y Grossman. Yehoshúa, que estuvo ayer en Santiago, ganó con "La novia liberada", donde el conflicto palestino-israelí está muy presente.

- ¿Es inevitable para un escritor israelí comprometerse políticamente?

- Vivir en Israel y ser un judío implica un montón de problemas porque el judío está siempre en una especie de conflicto con el mundo y más en Israel, así que el aspecto político está siempre muy presente.

- Pero dice que la literatura le parece un arma "débil" para enfrentarse a la realidad...

- Pero puede ayudar a contribuir a la mejor comprensión de lo que es el otro lado.

- Después del último atentado, ¿siente menos esperanza?

- Estamos en una situación muy problemática. Ahora el Gobierno entendió que entrar en los territorios palestinos, algo a lo que me opuse, fue un gran error y sacó de Gaza las tropas y asentimientos y creíamos que podría ser un comienzo, pero los palestinos de Gaza nos disparan y dicen que no se comprometerán con nosotros. Así no podemos irnos de la franja Oeste. Además se enfrentan entre ellos, así que la esperanza de un arreglo es mínima.

- ¿Qué opina del muro?

- Es necesario y se construyó cuando el terrorismo suicida comenzó, pero es injusto, un mal muro, porque se colocó dentro de los territorios ocupados para proteger asentamientos judíos en lugar de en los lugares que marcaba la frontera de 1967. Si estuviera en esas fronteras, sería bueno porque prevendría la muerte.

- ¿Le inquieta una amenaza de conflicto en Líbano?

- No, me interesa más Siria. Si Siria nos propone paz tenemos que negociar con ellos. Porque con los palestinos no veo posibilidad de paz, pero con Siria sí y, si Siria está en paz, Jordania también lo estará, y Egipto. Y eso puede calmar a los palestinos y hacerlos más razonables a negociar sobre las bases de las fronteras de 1967.

- Se asocia Estados Unidos a Israel y su fama no es buena...

- Los Estados Unidos han cometidos sus propios errores. Ayudaron demasiado a Israel y a veces no entendieron cuál era la situación. Esa es la razón por la que Europa tiene que asumir el liderazgo de la paz, elaborando un plan y ayudando a poner fuerzas internacionales en las fronteras, como en Líbano, para detener la violencia.

- ¿A qué atribuye el terrorismo fundamentalista?

- Hay que ver el fenómeno del suicidio. Lo más fácil es matarse. ¿Es un acto de inferioridad porque no te valoras? Los árabes se ven a sí mismos ahora un poco en contra el oeste, contra la tecnología, contra la globalización. Piensan que sólo matándose a sí mismos adquieren valor, se hacen importantes. Es como un complejo de inferioridad que hace de la vida algo barato. No lo sé. Habrá muchas razones. Los árabes tienen que entenderse porque no sólo matan a extranjeros, sino que se están matando entre ellos.