La gripe está afectando con especial virulencia a la población viguesa. Un rebrote de casos de esta dolencia ha agravado de forma significativa el colapso que sufre el servicio de Urgencias del Xeral desde hace semanas. Los cientos de personas, sobre todo niños y mayores, que han acudido durante los últimos días al hospital aquejados por ésta y otras infecciones respiratorias han saturado el servicio hasta el punto que los médicos confiesan sin tapujos que se encuentran "desbordados".

Y no es para menos: los pacientes sufren esperas que llegan a las cinco horas, los boxes disponibles no son suficientes y la imagen de camillas y sillas de ruedas en los pasillos ha dejado de ser algo excepcional.

"El aumento de casos de gripe, que estamos notando desde hace una semana, es bastante elevado; afecta básicamente a los dos sectores más proclives, que son los niños y los mayores, sobre todo en torno a los 80 años", afirmaba ayer el coordinador de Urgencias, Martín Rubianes. Las infecciones respiratorias de las vías altas suponen entre el 70 y el 80% de los casos que se ven en este servicio y su aumento, confirma este responsable médico, "empeora evidentemente la situación de las últimas semanas".

La media diaria de enfermos que ven a diario los médicos de Urgencias se sitúa entre 350 y 400. "El personal está respondiendo muy bien y trabajando mucho", explica Rubianes, que no duda en hacer una petición a los vigueses: "Pedimos la colaboración de los ciudadanos para que vengan sólo si su caso es urgente", concluye.