Los conductores que circulen a más de 60 kilómetros por hora en las zonas que controlan los tres nuevos radares pueden respirar tranquilos un mes más. Su puesta en marcha con carácter sancionador se retrasa al menos hasta marzo al dilatarse los últimos trámites para validar los aparatos. y la cesión formal por parte de la Dirección General de Tráfico al Concello. El edil de Movilidad, Antonio Coello, afirmó ayer que su departamento "está aún pendiente de recibir las certificaciones que acreditan la exactitud de las mediciones, y de que la DGT nos haga entrega de ellos con carácter formal". Entretanto los cinemómetros siguen disparando a los infractores, pero sin consecuencias para sus bolsillos.

Coello estudia, además, ampliar a un mes la fase de apercibimiento a los conductores cazados por los nuevos radares, inicialmente prevista para 15 días. "Daremos el tiempo que sea necesario. Los radares no son un instrumento con un afán recaudatorio", defiende el concejal.

Cuando el Concello reciba las certificaciones, un grupo de ocho agentes deberá realizar un curso de formación para operarlos. "Será el mismo equipo que se ocupa del multamóvil", expuso el edil.

Rotaciones

La Policía rotará los radares en las nueve cabinas situadas en los túneles -una en Guixar, otra en el entorno de la paellera y la tercera en O Berbés-, la avenida de Beiramar, el primer cinturón en Bouzas, la avenida de Europa, Samil, la carretera de Castrelos a Valladares, y el vial de la Universidad. En todos los casos, salvo en el último, la velocidad máxima está limitada a 50 kilómetros por hora -se puede superar en 10 sin recibir sanción-. En la carretera al campus se ha subido el tope a 70 km/h.

En la fase de pruebas de los tres aparatos se han registrado más de 20.000 infracciones en un mes, y en los túneles se llegaron a captar 1.200 en un día. Las multas, cuando empiecen a aplicarse, oscilarán entre los 90 y los 300 euros. La Policía también los activa de noche. En Samil y Alcabre fueron cazados 800 infractores un fin de semana en noviembre.