Discúlpenme si de nuevo me refiero a esta cuestión pero el tema que me ocupa, y preocupa, es tan amplio que con él se podrían llenar varias enciclopedias. Pues hablo de un lugar -la villa de Bouzas- y de las personas que han vivido, viven o van a vivir en él y de cómo queremos que sea ese lugar. Personalmente abogo porque no cambie un aspecto que algunos atesoramos con orgullo, esto es, conocer y preocuparnos por el bienestar de nuestros vecinos, como cuando viene el del butano y rápidamente acudes a ayudar a la señora Carmen pues ella sola ya no puede con la bombona, y así infinidad de situaciones cotidianas que muchos consideran banales pero para mí constituyen la verdadera esencia de la vida en comunidad.

Jamás entenderé cómo se pueden tomar decisiones que afecten a un lugar y a unas personas sin siquiera tenerlas en cuenta. Cuando se trata de este tipo de cuestiones hay que hilar muy fino pues no se están decidiendo cuestiones triviales - como qué ropa ponerse- sino el devenir de un pueblo.

Lo último es aprobar la remodelación de la Alameda aduciendo que ya no cumple el fin para el que fue creada -un secadero de redes-. Dígame: ¿qué obra realizada hace años cumple esa premisa? Menos mal que las pirámides están en Egipto porque con este tipo de planteamientos ya las veía convertidas en centros comerciales y ya puestos en unos cuantos dúplex.

Verán, en Bouzas se ha abierto la veda y acuden por doquier los peores depredadores en busca de su suculenta e indefensa presa, así que cualquier hueco o edificio antiguo sin ocupar será "remodelado", como por desgracia ocurrirá en breve con el antiguo Cine Maravillas -otro símbolo de esta villa destruido- y ésta es la realidad y no desaparece aunque nos invadan con propaganda a domicilio. Ya es hora de que cambiemos esta dinámica aberrante en la que hemos entrado y de utilizar los medios que la Democracia articula evitando por ejemplo seguir malgastando nuestro derecho fundamental al voto eligiendo a personas que definan sus legislaturas con el tan cacareado "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Por último una buena noticia, por lo visto están estudiando incluir el Boquetín -ya saben esa modalidad consistente en evitar cada dos o tres pasos un agujero o boquete, no siempre visible, por el que se pueden colar tranquilamente un par de elefantes- como modalidad olímpica, si esto se concreta descubrirán que la villa de Bouzas es una potencia mundial, pues en ella, cada vez que sales a dar un paseo ejerces esta "modalidad deportiva", con lo que, para los habitantes de esta villa, practicarlo es casi tan natural como respirar.

Uxío del Río Iglesias - Vigo