Los grupos de la corporación provincial (PP, PSOE y BNG) aprobaron en el pleno de la Diputación una moción en la que demandan al Gobierno central que establezca como prioridad, con plazos y financiación concreta, el trazado del AVE por Ourense, Carballiño y Cerdedo, hacia Pontevedra y Vigo. El acuerdo se aprobó ayer, por unanimidad, tras fundir en un único texto dos propuestas diferentes pero relativas a la misma demanda, del PP y del BNG.

Tras un largo debate, en el que populares y socialistas se lanzaron mutuos reproches sobre el aplazamiento del proyecto del AVE, se consensuó una moción en la que se reclama la aceleración de las obras del Eixo Atlántico ferroviario; se insta al Ministerio de Fomento a acelerar las obras en esta red ferroviaria, para conectar Galicia con Portugal a través de Vigo y Porto; se reclama la prioridad del AVE por Cerdedo y, finalmente, se acuerda remitir este acuerdo conjunto al Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia, para que procedan a su ratificación.

Reproches

En el debate de la cuestión, el diputado popular y concejal de Vigo José Manuel Figueroa, reprochó al grupo socialista que el estudio informativo del AVE aún no esté licitado siquiera, cuando la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en la ciudad olívica su inminente aprobación, en un encuentro con políticos y empresarios. Figueroa hizo un repaso a los acontecimientos políticos relativos al AVE durante los últimos meses, para acusar al PSOE de crear "confusión" entre la ciudadanía con un "sarao ridículo" de anuncios y posteriores desmentidos.

El portavoz socialista, Emilio González, recriminó al popular que centrase en la ciudad de Vigo un debate "moito máis amplo; o que se trata é de pedir que se aceleren os plazos e esixir a entrada do AVE por Cerdedo canto antes, para beneficiar a toda Galicia".

El socialista rechazó en cada intervención contestar a los reproches del portavoz popular, anunciando desde el primer momento que su grupo iba a apoyar la moción. Por el BNG, César Mosquera se limitó a matizar los puntos de la propuesta.