El vestíbulo del Instituto Rodeira de Cangas se ha convertido en un gran escenario de la novela policiaca y negra. Hasta el punto que entre los paneles de la exposición en los que se recuerda la historia de este género, de sus grandes detectives o de las obras que marcaron huella, se han recreado ambientes como el despacho de Sherlock Holmes, una de las habitaciones de "Muerte en el Nilo" de Agatha Christie y otra de novela negra en la que aparece un espacio oscuro edificios en penumbra y la silueta de un cadáver.

La iniciativa de esta exposición partió de la responsable de la Biblioteca Pilar Vázquez y se sumaron diferentes seminarios para trabajar los distintos aspectos desde la literatura, ciencias naturales, biología, inglés...Con Pilar Vázquez trabajan en la organización Genma Caramés, Teresa Comesaña, Beatriz Fresco, Montse López, Josefa Martínez, Begoña Puime y Charo Blanco.

Los alumnos de Bachiller y de ESO también colaboran con un concurso en el que deben de buscar entre los paneles la información a una serie de preguntas que se les formulan.

La muestra, además de animar a los estudiantes del instituto a la lectura, les ayuda a trabajar en la lucha entre el bien y el mal.