- El director de Filmax Galicia, Xosé Manuel Barreira, reclamaba hoy (por ayer) más ayuda de la Xunta para potenciar la distribución de las películas de animación...

- No tengo duda de que las administraciones tienen ganas de dar un paso hacia adelante y de que, a medida que se va consolidando el sector, están más involucradas, pero en esta línea tiene que haber un acuerdo de

país para apoyar al sector. Quiero pensar que quieren dar el paso con seguridad.

- ¿A qué tipo de acuerdo se refiere?

- Nosotros (Filmax) tenemos una gran red de distribución mundial, pero hace falta que la gente que trabaja en esto no quede desvinculada de la televisión ni de las empresas que están haciendo pedidos fuera. Hay muchas formas de apoyo que te hacen crecer; no sólo el dinero. Es una cuestión de sensibilidad. Y no es estar en contra de nada ni de nadie, sino de apostar por lo que se hace aquí, de creer más en lo que hacemos.

- ¿Falta confianza?

- Algo de eso hay y tal vez nosotros también hayamos fallado hinchando el globo de proyectos que luego se han deshinchado. Hay que ser realistas y humildes.

- ¿Hay buena cantera de profesionales en España?

- Hay mucho talento y gente cada vez más preparada. Pero hay que darles la primera oportunidad para que entren en contacto con el mercado real.

- Si hay talento y el 2006 ha sido el mejor año para el cine español. ¿Cómo se explica la pérdida de 2,6 millones de espectadores?

- Es una caída general porque la piratería ha hecho un gran destrozo al sector mundial. Cada semana funcionan tres estrenos, el resto no. Aquí también deberíamos hacer autocrítica y preguntarnos por qué tenemos pocos aciertos. Si cada uno de nosotros, que hemos tenido algún fracaso, procurásemos no cometer los mismos errores, acertaríamos más.

- ¿Cuál sería la película de su vida?

- Yo siempre digo que la que estoy rodando y ahora es la que estamos haciendo en Lituania, en la que actúan Eduardo Noriega y cuatro Oscar. También estamos preparando una película sobre mi bisabuelo, que toca el tema de la emigración.

- Y la segunda parte del ratoncito Pérez...

- Sí, estamos desarrollando el proyecto, que será para televisión. Nosotros entregaremos el producto en 3D y los exteriores se rodarán en cada uno de los países.