Los dos jefes de Gobierno estudiarán si es posible cumplir el calendario fijado el año pasado en el acuerdo de Saint Andrews, que establece la celebración de elecciones legislativas el próximo 7 de marzo como paso previo a la restauración de la autonomía en Irlanda del Norte el 26 de ese mismo mes.

El Sinn Fein dio un paso clave para desbloquear el proceso de paz en la provincia el pasado fin de semana, al aceptar en un congreso extraordinario, por primera vez en su historia, la autoridad de la Policía (PSNI) y la Justicia norirlandesas.

Blair y Ahern, que valoraron muy positivamente ese paso, deberán analizar hoy si existen garantías suficientes de que el mayoritario Partido Unionista Democrático (DUP) del reverendo Ian Paisley está dispuesto finalmente a aceptar un Gobierno de poder compartido con los republicanos.

La reunión entre Blair y Ahern se celebrará en Downing Street, residencia y despacho oficial del primero, en torno a las 17.00 GMT de hoy, después de la prevista divulgación de un nuevo informe sobre la situación del alto el fuego en Irlanda del Norte.

Según el acuerdo de Saint Andrews, suscrito por los Gobiernos británico e irlandés y los partidos del Ulster, hoy mismo debe disolverse la asamblea de transición para dar paso a los preparativos de las próximas elecciones.

Si Blair y Ahern concluyen en su reunión que no se dan las condiciones necesarias para la culminación de ese pacto, el Gobierno británico podría decidir cancelar los comicios y, en ese caso, suspendería, además, la Asamblea norirlandesa indefinidamente.

Londres y Dublín pasarían entonces a aplicar el llamado "Plan B", que contempla una mayor implicación del Ejecutivo irlandés en los asuntos del Ulster, una opción especialmente aborrecida por los unionistas.