Criticaron la "falta de tiempo" para estudiar la documentación aportada por el gobierno local y observaron "cierto dirigismo" en el pliego de condiciones para la adjudicación de las cuatro parcelas municipales reservadas en Torneiros para la construcción de viviendas protegidas.

Sobre ambas razones, ofrecidas respectivamente por el Partido Popular e Independientes de Porriño, fundamentaron ayer los grupos de la oposición -también los tres concejales no adscritos- su petición de dejar para un próximo pleno el visto bueno a los trámites para la convocatoria del concurso público.

José Manuel Barros, portavoz del PP, planteó "dudas" sobre la "viabilidad" de un proyecto en el que se fijan precios para los pisos que, a su juicio, "no pueden corresponderse con una vivienda digna". Criticó también que el proceso previsto para la adjudicación de las parcelas (ubicadas en las proximidades del centro de Aceesca), esté orientado "hacia una cooperativa", ya que estas entidades, según indicó, "no ofrecen garantías de calidad".

A los independientes, según expresó su portavoz, Gonzalo Ordóñez, tampoco les convence el sistema de adjudicación. Explicó que "existe cierto dirigismo en favor de una cooperativa", algo que desmintió Pedro Pereira, portavoz del BNG y concejal de Urbanismo. Ordóñez pidió también "un estudio exhaustivo de la arquitecta municipal sobre los terrenos" que permita afrontar con más criterio el debate sobre la adjudicación de las parcelas.

El ex edil del PP Juan José Veiga, asumió ayer en este punto, por primera vez tras su abandono de las filas populares, el papel de portavoz de los concejales no adscritos, que también votaron a favor de dejar sobre la mesa este asunto.

Así, BNG y PSOE defendieron en solitario la aprobación del pliego de condiciones que da prioridad en el acceso a las viviendas protegidas a vecinos de Porriño con residencia acreditada por un mínimo de dos años y reserva el 30 por ciento de los pisos a jóvenes menores de 35 años y otro porcentaje a personas con discapacidad. Los precios, indicó Pereira, se situarían entre 90.000 y 100.000 euros por pisos de entre 70 y 90 metros.

Para Vaqueiro, portavoz del PSOE, los nuevos bloques de viviendas, que tendrán espacio para bajos comerciales, "podrían solventar también el déficit de servicios que todavía existe en la zona".