El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y la edil de Cultura, Nuria Rodríguez, presentaron una novedosa iniciativa mediante la que el concello promoverá becas de seis meses de estancia en el centro Glogauer de Berlín para artistas plásticos. El mandatario manifestó que el ayuntamiento destinará 12.000 euros para que "dous artistas cada ano poidan ampliar os seus coñecementos plásticos na capital xermana". Mediante la iniciativa, cada uno de los creadores permanecerá en las instalaciones de la residencia berlinesa durante un período de seis meses. Una vez que finalice la estancia del becado, el artista debe comprometerse a realizar una exposición de sus trabajos en el museo municipal y ceder una obra al concello.

Crespo manifestó que la iniciativa "que será o proxecto estrela deste mandato en materia cultural" surgió tras proponerle la idea el pintor lalinense Antón Lamazares que reside en la actualidad en la capital alemana. "Eleximos Berlín porque hoxe en día é a Meca das artes xunto con Nova Iorque; por elo os artistas poderán dispor dunha oportunidade única para relacionarse con outros creadores de todo o mundo e intercambiar experiencias", declaró. Los interesados en participar en la iniciativa dispondrán de 15 días para presentar en el concello su currículum y el proyecto que pretenden desarrollar en el centro Glogauer. Nuria Rodríguez declaró que el ejecutivo local pretende que el primer artista premiado viaje ya en el próximo mes de marzo y permanezca hasta agosto, mientras que el segundo se incorporará desde este mes hasta finales de año.

Facilidades

La antigua escuela berlinesa Glogauer Str. 16 se encuentra cerca del barrio de Kreuzberg. Un barrio fronterizo entre Berlín este y oeste. Cuenta con diez talleres distribuidos en dos plantas. Antón Lamazares destaca que "o centro está moi ben plantexado". El artista declaró que el proyecto "para os artistas é perfecto xa que cando chegas a un novo lugar andas un pouco perdido, e aquí aos que veñen de todo o mundo facilítanselle moito as cousas". Expone que a los creadores se les informa desde dónde comprar materiales, sobre los museos o conocen a los galeristas de Berlín por lo que "se sitúan na cidade".