El Concello de Soutomaior iniciará en los próximos días los trabajos de mejora medioambiental de las márgenes del río Verdugo en la zona de Veiguiña Longa, en el barrio de Comboa. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 161.845 euros, pretende recuperar una parte que se encuentra bastante degradada en el entorno fluvial y crear un espacio de ocio para uso de vecinos y turistas.

El proyecto afecta a un tramo del río de gran valor natural y paisajístico, e incluye la recuperación del sendero que discurre desde la zona de esparcimiento de Veiguiña Longa hasta el puente colgante situado junto a la playa fluvial.

La iniciativa comprende la limpieza de las márgenes del río; la construcción de un paseo peatonal; la instalación de muros de mampostería, que sustituirán al existente de hormigón; la colocación de bancos al objeto de potenciar su utilización como zona de contemplación del río Verdugo; la mejora de la escollera y la instalación de barandillas de protección.

Además, entre la zona de baño y el merendero, se colocará una ducha, un lavapiés y una fuente de agua potable.

El entorno de la actuación se divide en cuatro zonas bien diferenciadas. Por un lado se encuentra la playa fluvial, que se dotará con arena de río para ampliar el espacio destinado a los bañistas. Por otro lado, la zona de esparcimiento, formada por una mezcla de jabre y arena compactada, que podrá usarse como recinto de fiestas.

El espacio de merendero, ubicado en una finca adquirida ya por el Concello, se dotará de césped y arbolado. Además se ampliará el alumbrado existente en este lugar.

Por último, las márgenes fluviales aguas arriba, que estarán protegidas por el arbolado existente. En esta zona se recuperará el sendero peatonal que discurre desde el área recreativa hasta el puente colgante, un lugar muy frecuentado por los vecinos de toda la comarca en los meses de verano.

La obra ya ha sido adjudicada por el gobierno local y el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que estarán concluidas antes de la temporada estival.