El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, su compromiso de que, si gana las elecciones, España seguirá apoyando y sirviendo de "catalizador" del proceso de paz en Oriente Medio, una posición que agradeció "enormemente" el líder palestino.

Abás y Rajoy se reunieron ayer durante algo más de media hora en el hotel madrileño en el que se aloja el presidente palestino, en un encuentro en el que analizaron la crisis palestina y las posibilidades de formación de un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah.

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que estuvo también presente en el encuentro, afirmó posteriormente que el líder de la oposición fue "extremadamente claro" en su compromiso de que, si gana las elecciones, su posición "será exactamente la misma que ha mantenido el PP en el Gobierno y en la oposición".

"Eso ha sido muy profundamente agradecido por el presidente palestino", añadió Arístegui quien recordó el apoyo del PP "a las aspiraciones legítimas pueblo palestino por tener su propio Estado". Insistió en que su partido seguirá apoyando que España juegue un papel de "catalizador y apoyo" al proceso de paz que "ha descarrilado" y que, según recalcó, "sería muy importante que encontrase la base sólida sobre la que tiene que construirse".

El portavoz de Exteriores del PP subrayó que las bases de ese proceso son la "confianza mutua" entre las dos partes en conflicto y, en segundo lugar, "abordar las cuestiones de fondo que son muy claras: que se construya un Estado palestino que sea viable, creíble, democrático y estable".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, la necesidad de desbloquear el proceso de paz de Oriente Medio y su "convicción" de que España y la Unión Europea deben mantener "una actitud más firme" en favor del pueblo palestino. Llamazares explicó, tras reunirse ayer con Abás, que España y la UE no pueden estar "a la misma distancia de Israel y del pueblo palestino". "Se trata de estar con quien tiene el derecho, y quien tiene el derecho es el pueblo palestino", afirmó.