El PP y el BNG apremiaron ayer al Gobierno central para que empiece a preparar la expedición al pecio del Prestige, y así poder bajar "cuanto antes" y evaluar el alcance de las fugas de fuel detectadas el pasado año en la zona del hundimiento. El PSOE defendió que el Ejecutivo central cumplirá su palabra, pero insistió en que la operación debe realizarse con buen tiempo.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira aseguró que tiene constancia de que hasta el momento "no se dio ningún paso" para organizar la inspección desde la Vicepresidencia del Gobierno español, aunque su titular, María Teresa Fernández de la Vega, ya comprometió hace dos meses la operación. Para Bieito Lobeira, "es urgente saber lo que pasa en el fondo del mar, máxime en esta época, cuando las corrientes traen todo a tierra, incluido el fuel". "Porque el Prestige sigue vertiendo fuel", insistió el parlamentario del Bloque, quien demandó que se baje "cuanto antes".

El portavoz nacionalista advirtió de que sería "suicida esperar hasta el verano" para realizar la inspección, y consideró posible que la bajada al petrolero hundido sea ya. Comparte opinión con el investigador jefe de Contaminación Marina del Centro Oceanográfico de Vigo, Juan José González, quien sostiene que el mal tiempo del invierno no es motivo para retrasar el dispositivo.

A sabiendas de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha vinculado el descenso al pecio al buen tiempo, Bieito Lobeira exigió que al menos se empiece ya a organizar la operación y que el dispositivo esté preparado en puerto para poder desplegarlo en cuanto sea posible.

No obstante, para el diputado del Bloque, el único impedimento real para no bajar al buque hundido es "el coste económico de la operación". Hay que descender a cuatro mil metros de profundidad, y la maniobra de inspección no sólo es cara, sino también muy compleja desde un punto de vista técnico, han explicado en diferentes ocasiones desde el Ejecutivo central.

Por su parte, el parlamentario del PP Manuel Ruiz Rivas defendió también que hay que saber "cuanto antes por qué sigue vertiendo el Prestige". Por ello, solicitó al Ejecutivo central que "vaya avanzando" el dispositivo para bajar al pecio "en mayo o junio, cuando el mar está más tranquilo". Ruiz Rivas urgió a averiguar los riesgos de la situación, pero también consideró que la operación debe realizarse "cuando se den las condiciones meteorológicas adecuadas".

La diputada socialista Laura Seara sostuvo que el descenso al buque hundido debe ser cuando no haya temporal. "Hay que buscar el momento idóneo, pero que nadie dude porque el Gobierno cumplirá su palabra y se bajará al pecio", aseveró.