El jurado reunido destacó del premiado su "fructífera dedicación al estudio de la literatura y el arte español y ser un experto en el Siglo XVIII, con memorables trabajos sobre Francisco de Goya", según subrayó el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.

La candidatura de Glendinning fue propuesta por primera vez en el año 2002 por la Universidad de Oviedo y renovada en 2003 y 2004 por la de Alicante, y de nuevo en 2005 por Oviedo.

Battaner destacó además que la propuesta de las universidades de Oviedo y Alicante contaba con la adhesión de una treintena más de instituciones académicas españolas y extranjeras, como la de Bolonia, Nápoles o Pensilvania.

El director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Juan Felipe García, se refirió al premiado como una persona con una doble dedicación "especialista en arte y de renombre mundial en el mundo de la literatura".

García ratificó que se trata de uno de los mayores expertos internacionales en Goya, así como uno de los más destacados conocedores de la literatura española del Siglo de Oro y del siglo XVIII.

Glendinning es conocido de la institución académica salmantina ya que ha participado en conferencias y colaborado en estudios e investigaciones.

Nacido en East Sheen, en el condado de Surrey, en 1929, Nigel Glendinning se licenció en 1953 en Lengua y Literatura francesa y española en la Universidad de Cambridge, para posteriormente ingresar como profesor en la Universidad de Oxford.

Desde entonces ha ocupado numerosos puestos de docencia e investigación en múltiples universidades internacionales, es Académico de Bellas Artes y Comendador de la Orden de Isabel la Católica, mientras tiene en su haber numerosos galardones y honores como los concedidos por la Universidad de Londres o el Honorary Fellow de la Hispanic Society of America.

Su labor investigadora se ha centrado sobre todo en la cultura española del siglo XVIII, y sus mayores aportaciones en este sentido son los estudios realizados en torno a la figura y obra de José Cadalso y Francisco de Goya.

El premio, que está dotado con una aportación de 24.000 euros, será entregado en el acto de apertura de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, cuya lección inaugural correrá a cargo del galardonado.

Durante la jornada de hoy también se presentó la obra que recoge los artículos más destacados del hasta ahora último Premio Nebrija, el hispanista francés Agustín Redondo que lleva por título "Revisitando las culturas del Siglo de Oro".

El propio Redondo, presente en el acto, destacó que se trata de un compendio donde "se ha intentado unir los diversos hitos de mi labor investigadora, de tradiciones culturales y una tercera parte de reflejo acerca de la construcción literaria y paraliteraria de los últimos 20 años".

La obra recopila un total de 16 textos publicados en las dos últimas décadas por el hispanista francés en revistas y obras colectivas y que han sido revisados y actualizados por el autor para esta obra.